Nueva librería ofrece nutrida variedad de obras

Un Espacio en la galería Amankaya guarda una colección de personas locales e internacionales que dejaron su paso por el mundo.

El poeta Echazú Comparte el estante frente a Tolstoi, Adela Zamudio esta coqueteando en el estante frente a Arthur Conan Doyle, escritor de varias obras notables entre ellas Sherlock Holmes, Víctor Hugo Vizcarra puede encontrarse cerca de Hemingway, quién sabe cuántas historias de cantinas podrán contarse esos dos.

La librería Rosch Book´s es un espacio que fomenta la lectura y los libros nacionales, como las obras clásicas, Nemo el Capitán, Simbad, habitan ahí con los personajes de Periférica Boulevard de Cárdenas, es atractivo a la vista y los títulos parecen no agotarse.

América Rojas, diseñadora gráfica amante de las letras y dueña de Rosch Books, inició el 5 de agosto de este año el proyecto de la librería, es un proyecto que busca promocionar autores bolivianos, “Trabajamos con editoriales bolivianas más que extranjeras” pero cuando existe una demanda se pude realizar pedido de libros en el exterior. La librería es un espacio para todos, con esa idea se comenzó, explica ante El Andaluz.

Libros de historia, libros infantiles, novelas, y clásicos de la literatura. Son muchas las editoriales las que manejan pero tiene 4 pilares fundamentales que son editoriales bolivianas.

Editorial Juventud, Editorial 3600, Editorial de la biblioteca del bicentenario y también con la editorial Quisbert, sin embargo lo novedoso es que trabajan con editoriales independientes o alternativas, que cuentan con autores como Franco San Pietro o William Lawson.

“No existen librerías que puedan difundir a estos autores, trabajamos con catálogos e intentamos difundirlos, si es que un autor o una editorial que está comenzando quiere que lo ofrezcamos lo hacemos” explica América mientras tiene la cortesía de invitar un café a su entrevistador.

Juan de Recacochea junto con Víctor Hugo Vizcarra son autores que se leen bastante según las ventas de la librería. Los libros de la guerra del Chaco también son bastante vendidos. Es rescatable apuntar que el libro de antología infantil y la poseía de Roberto Echazu, poeta local de alto renombre son solicitados.

El público que más frecuenta la librería es un público joven, aproximadamente entre 16 a 30 años. El 70% de los clientes son mujeres, las mujeres leen mucho más que los hombres y sus gustos son variados, desde romance hasta novelas policiacas, filosofía e historia, su gusto es variado y es imposible definirlo explica la dueña de Rosch Book´s.

Wilmer Urrelo es un autor nacional que ha despertado el interés en los jóvenes, Fantasmas Asesinos y un Mundo Negro son dos de sus obras que seducen a la juventud lectora.

Una cita a ciegas con un libro

Desde septiembre se organizan eventos en la librería Rosch Book´s, uno de los atractivos más interesantes es la cita a ciegas con un libro, los asistentes van a adquirir un libro que está cubierto por un papel marrón y su tapa es invisible, sólo posee una descripción de la lectura con que se encontraran, desde 10 bolivianos hasta 99 pueden adquirir un libro de su interés sin juzgarlo por su tapa.

Todos son originales, solo hay que estar atento a los eventos que lanzan en su página y su grupo de Whataspp.

Juventud de lectores

Existe un fenómeno que ronda con los libros y la juventud, sacarse una “selfie” con los libros es una tendencia, los jóvenes están más curiosos en el mundo y Tarija no es la excepción según América Rojas, antes se dejaban llevar por Best sellers (títulos más vendidos) como crepúsculo o 50 sombras de Grey, ahora prefieren buscar algo más afín a su lectura, encuentran literatura clásica o autores locales, también filosofía, a los extranjeros les sorprende que la literatura clásica y autores locales estén aflorando en Tarija.

EL diario De Ana Frank, Sherlock Holmes, Orgullo y Prejuicio, Guardianes del Centeno, son los títulos más proliferantes.

Los libros son realizados por pedido desde Perú y Chile cuando los títulos no son accesibles,  sin embargo es poco probable no encontrar un título. Se pueden contactar las clientes por su página de Facebook o por su número de Whataspp y los textos son enviados a sus hogares.

A pesar de la opinión popular, las personas en Tarija están leyendo, el consejo que da América es que busquen un tema de interés y a partir de ese gusto busquen textos de su agrado.

La librería se encuentra sobre la calle La Madrid entre Junin y O´connor, en la galería Amankaya. su teléfono es 67111636.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Nueva librería ofrece nutrida variedad de obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: