Garantizan recursos para enfermos renales

El Gobierno Municipal de Tarija a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, informó que los recursos económicos para 54 enfermos renales que son atendidos en el centro de salud San Andrés, están garantizados.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Fuenzalida, explicó que dentro de lo que es el tema del Seguro Universal de Salud (SUS), el Gobierno Nacional a partir de esa implementación se hacía cargo de todos los centros de hemodiálisis del país como competencia exclusiva, pero la entidad nacional hasta la fecha, no cuenta con la capacidad para poder llevar adelante este trabajo.

“Debo mencionar que el Gobierno Nacional al no tener la capacidad correspondiente para poder llegar a cumplir con lo que es el centro de salud de hemodiálisis de San Andrés, la Alcaldía firmó un convenio con el Ministerio de Salud, donde a partir del mismo, somos nosotros los que nos haremos cargo de la atención a los pacientes con enfermedad renal, proporcionándoles insumos, medicamentos, traslado y el refrigerio para cada uno de ellos” dijo, Fuenzalida.

Por otra parte, Fuenzalida, también manifestó que desde el Ministerio de Salud se hace la cancelación por cada una de las prestaciones, sin embargo, el compromiso que existía entre ambas partes era si al Alcaldía de Tarija se hacía cargo de los recursos, el Ministerio debía dotar de 10 nuevas máquinas de hemodiálisis con las que se crearía un nuevo centro de salud en la ciudad de Tarija.

“Debo lamentar que no hubo cumplimiento en el compromiso realizado por parte del Ministerio de Salud, ya que no entregaron ninguna de las 10 nuevas máquinas que eran necesarias para poder habilitar otro centro de salud más en Tarija”, expresó Fuenzalida.

Pese a esa realidad, desde la Alcaldía, aseguraron que, como política interna municipal, continuarán atendiendo de forma adecuada a los 54 pacientes actuales que son tratados en el centro de salud en San Andrés, los que deben realizarse hemodiálisis tres veces por semana.

Fuenzalida, indicó que paralelamente a las atenciones garantizadas para los enfermos actuales, el Municipio de Tarija seguirá realizando la adquisición de todo lo el equipamiento, medicamentos necesarios, así como también, pasando los reportes continuos, para que, por cada una de las prestaciones de hemodiálisis, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, haga la cancelación que corresponde a la Alcaldía.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Garantizan recursos para enfermos renales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: