La Gobernación adquirió una deuda de Bs 800 millones hasta el momento

La gestión del Gobernador Adrián Oliva Alcázar logró un total de 800 millones de bolivianos entre créditos y fideicomisos para más de un centenar de obras de desarrollo, de inversión y programas en la capital y las provincias. “Con los cuales hemos concluido y estamos entregando cerca de un centenar de proyectos y de programas, para todo el departamento, alguna vez se dijo que estábamos endeudándolo, pero la información que tenemos deja de lado esas versiones”, afirmó.

Para atender cerca de 100 proyectos de inversión, programas como el de riego San Jacinto-Cenavit Calamuchita, la mayoría de los proyectos o están concluidos o en etapa de conclusión, con el último fideicomiso esperan cerrar muchos de ellos. “Cerrar de una vez una cartera de proyectos y empezar a abrir otra”, agregó Oliva, el Secretario de Planificación, Karim Leytón Alé, negó que con el último fideicomiso se haya rebasado la capacidad de endeudamiento de su institución.

Los tarijeños podemos ver con mucha expectativa y optimismo el futuro, la gestión de Oliva conseguirá sus metas, de cerrar brechas financieras, de sanear la gobernación e iniciar nuevos proyectos estratégicos, sostuvo.

Los 800 millones no es un monto que comprometa la sostenibilidad financiera de la gobernación, todas las operaciones de crédito son seguras, responsables, contaron con la aprobación del órgano rector, el sistema de crédito público. “Estamos alrededor de entre 50 y 60% de la capacidad de endeudamiento comprometida, eso quiere decir que podíamos ir más allá, casi duplicar lo que hoy hemos conseguido como financiamiento”, agregó el Secretario.

Por tanto hay margen de endeudamiento, cuando no hay este margen, las operaciones no son aprobadas por el gobierno, aclaró el secretario al referirse a los 800 millones de bolivianos dentro los cuales están el último fideicomiso de 192 millones.

Oliva además informó que con el último fideicomiso logrado se atenderá más de 31 proyectos de inversión que concluirán, en otros casos solamente resta pagar de proyectos entregados anteriormente.

El gobernador aseguró que con el último fideicomiso se asignará al hospital materno infantil, al sistema de captación de agua para Bermejo, la iluminación del estadium, sistemas de riego, carreteras, como Puente Jarkas Piedra Larga.

El 77% del fideicomiso está destinado a las provincias en su conjunto, no solo Cercado se beneficia de estos recursos, los proyectos están distribuidos a lo largo y ancho del departamento, aseguró.

Gobernador y secretarios se reunirán con presidenta Añez

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar y varios de sus secretarios, no entraron en precisiones, viajarán a La Paz este martes para reunirse por la tarde con la presidenta del país, Jeanine Añez Chávez.

Abordarán temas que hacen al desarrollo del departamento, estamos armando una agenda para trabajar con el Ministerio de Economía, de Planificación, Obras Públicas, de hidrocarburos, explicó el gobernador.

Con quienes tenemos que hablar de proyectos de desarrollo para el departamento de Tarija, esperan aprobar una agenda para destrabar, resolver, reactivar varios proyectos, tomar varias iniciativas de desarrollo.
“Encaminar al departamento a un nuevo momento que es lo que queremos construir, Tarija tiene que mirar el futuro con optimismo, sanar las heridas, pensar en una agenda del departamento para reencaminar su desarrollo”, declaró Oliva.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «La Gobernación adquirió una deuda de Bs 800 millones hasta el momento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: