Comisión interinstitucional busca coordinar acciones para viabilizar el SUS

Tras una reunión interinstitucional, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, informó sobre las primeras conclusiones para la puesta en marcha de una propuesta que se elabora con la finalidad de fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS), misma que tendrá un alcance nacional y será presentada ante el nuevo ministro del área.

Del encuentro participaron todas las instituciones que tienen que ver con el área de salud, entre ellas la Gobernación de Tarija, mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Colegio Médico, la Comisión Departamental de Salud (Codesa), la Coordinadora de la Red de Salud, representantes de las Juntas Vecinales, el Comité Cívico y la Secretaría de Desarrollo Humano en representación del Gobierno Municipal.

Entre las conclusiones que detalló el secretario Fuenzalida, el primer punto es solicitar que de manera inmediata se brinde la rectoría de salud al Sedes de cada departamento como corresponde.

El segundo punto es solicitar la institucionalización de la salud en todo el país; el tercero empezar, desde el próximo lunes 18 de noviembre, con mesas técnicas para trabajar las propuestas de mejoramiento del SUS en pos de su fortalecimiento.

El punto cuarto, plantea el retiro de médicos venezolanos y cubanos que no cuenten con la documentación correspondiente, para devolver esos espacios laborales a favor de la población boliviana.

El punto quinto es solicitar que, mediante la rectoría del Sedes, los consultorios vecinales y el personal pasen a depender de esta institución.
Asimismo, en la reunión se acordó que se analizará el tema de recursos humanos para los hospitales de segundo nivel y los de primer nivel, para que estos puedan atender como corresponde las 24 horas del día.

Otra solicitud es sobre el fideicomiso para el equipamiento del Hospital Materno Infantil de Tarija, y por último, la solicitud de que los 14 ítems anunciados hace un mes y medio para la provincia Cercado por parte de la entonces Ministra de Salud, Gabriela Montaño, pasen al Sedes y en una mesa junto con el Municipio se defina dónde deben ir destinados, porque no son suficientes para iniciar atenciones de 24 horas en los centros de salud. “Todas las instituciones estamos de acuerdo en que deben institucionalizarse estos temas, de que la rectoría debe volver al Sedes, y desde el día lunes a horas 9.00 de la mañana, vamos trabajar en una propuesta técnica para el mejoramiento del SUS, porque el SUS debe continuar, es una medida que es importante, pero la postura es que ahora no se politice este programa, sino vaya en beneficio de la población”, explicó Fuenzalida.

Las conclusiones que abordan temas económicos, de infraestructura y de personal, se van a enviar de forma inmediata en una nota al nuevo Ministro de Salud, Aníbal Cruz, quien fue presidente del Colegio Médico de Bolivia, por lo que según el secretario Fuenzalida, conoce bien la realidad del sector en Tarija y el resto del país, ya que incluso fue representante del sector ante el Ministerio de Salud en las negociaciones sobre la implementación del SUS.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Comisión interinstitucional busca coordinar acciones para viabilizar el SUS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: