Campesinos rechazan loteamientos de areas rurales

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija marchará este 25 de noviembre pacíficamente exigiendo la entrega del Prosol a las comunidades restantes, no descartan tomar entidades de la gobernación.

En el propósito de evitar este conflicto, los campesinos volvieron a enviar una carta al Gobernador Adrián Oliva Alcázar, pidiéndole audiencia para este lunes por la tarde y explicarle la falta de desembolso del Prosol.

La información es del Dirigente principal, Oswaldo Fernández, al remarcar que quieren evitar el conflicto, por eso piden la audiencia previamente con la principal autoridad, no quieren más reuniones con secretarios porque no hubo resultados hasta ahora.

El dirigente informó que solamente a 127 comunidades desembolsaron el Prosol, recibieron un total de 4 mil 784 familias, se entregaron un total de 10 millones 764 mil bolivianos. El Prosol es la entrega gratuita a cada familia campesina, de 1.250 bolivianos por año.

Falta por entregar este beneficio a 211 comunidades, esta entrega alrededor de 9 mil 466 familias, se espera un desembolso de 21 millones 298 mil 500 bolivianos. En total para recibir este beneficio fueron habilitadas 337 comunidades, sin contar al Gran Chaco.

Fernández declaró que preocupa el no desembolso del Prosol considerando que llega fin de año, los campesinos no quieren perjudicar a la población por eso esperan respuesta del gobernador, “por eso estamos enviando una nota más”.

Muchas iniciativas productivas no están pudiendo ejecutarse por falta de recursos y corren el riesgo de quedar en nada, sin embargo, los campesinos no bloquearán caminos por la necesidad que tienen de sacar sus productos al mercado.

La decisión fue tomada en reunión con más dirigentes de las Centrales y Subcentrales. Recordó que este lunes tenían que movilizarse, sin embargo, por los problemas en el país, resolvieron postergarlo para el 25, aunque aún esperan ser escuchados por el gobernador.

PRONUNCIAMIENTO

La Federación de campesinos además hizo público un pronunciamiento por los sucesos en el país, donde condenan lo que llamaron el “golpe cívico policial militar”, donde involucran a la OEA, por el argumento de que hubo fraude electoral el 20 de octubre.

El pronunciamiento, que fue leído por el dirigente, Miguel Ángel Gallardo, critica a la vez cómo se instauró un nuevo gobierno en Bolivia, al que llamaron “caricaturesco”, lamentaron que no se haya respetado el voto de los campesinos.

Subcentral rechaza loteamientos INRA no debe fraccionar tierras

La Subcentral de Tolomosa rechazó los loteamientos que están intentando efectuar en la zona, que no es urbana, el dirigente Santos Gunar Vega, informó que loteadores intentan comprar tierras para lotearlas, piden al INRA evitar el fraccionamiento.

Los comunarios sacaron un voto resolutivo donde advierten que no permitirán el fraccionamiento que hasta hace pelear a los vecinos y familias, exigen al Concejo Municipal una ley de protección de la cuenca del Tolomosa y evitar las construcciones ilegales.

Exigen una reunión interinstitucional con el INRA, la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra, Concejo Municipal y la Central campesina para evitar que avancen los loteamientos, peor si es una zona donde no llega la mancha urbana.

El dirigente además admitió que la actual dirigencia de la Federación de Campesinos de Tarija cumplió su gestión hace más de un mes, en consecuencia ya tendría que haber convocado a congreso departamental para elegir a la nueva dirigencia.

Probablemente por los problemas y conflicto en el país no se sacó la convocatoria a congreso, sin embargo, el país está volviendo a la normalidad y es probable que lo convoquen los siguientes días, comentó ante consulta de este diario.

Vega pidió a las autoridades de Tarija emitir normas para frenar el loteamiento en el área rural, porque están dejando sin tierra para la producción agrícola y abastecimiento de los mercados. «Hemos emitido un pronunciamiento como Sub Central de Tolomosa para que ya no existan loteamientos, porque están dañando al lago San Jacinto y a nuestras comunidades. Hay grandes empresas que están comprando terrenos en esa zona y luego lo lotean para urbanizar, como área rural rechazamos eso», informó a los periodistas.

Vega pidió la intervención del Instituto Nacional de Reformar Agraria (INRA) la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía y Concejo Municipal para que puedan ir trabajando normas que favorezcan al área rural. «Todo esto está poniendo en riesgo el lago San Jacinto y el tema productivo, porque sin tierras no podemos producir para abastecer a la ciudad, por eso pedimos una norma que frene los loteamientos en las áreas rurales», insistió.

La comunidad de Tolomosa se encuentra distante a aproximadamente 20 kilómetros de la ciudad de Tarija y colinda con el centro turístico del lago San Jacinto.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Campesinos rechazan loteamientos de areas rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: