Vocales electorales de todo el país recibieron medidas de detención

En todo el país se procedió a las audiencias contra todos los vocales de los tribunales departamentales de los nueve departamentos de Bolivia. En Tarija se determinó una fianza de 30 mil bolivianos y detención domiciliaria, además de que tendrán que presentarse al Ministerio una vez a la semana y no podrán hablar con los demás implicados del caso.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quiénes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración de los resultados en el cómputo de las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre.

El Ministerio Público investiga a las tres personas por delitos electorales; Falsificación de Documentos y Uso de Instrumento Falsificado, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados, Delitos de Corrupción, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes. Además de los delitos ordinarios; Falsedad Material, Falsedad Ideológica, Uso de Instrumento Falsificado, Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, dijo que durante la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló hoy el Ministerio Público demostró los riesgos procesales de los imputados, como la probabilidad de autoría, además que la defensa no pudo desvirtuar lo sustentado.

Según el fiscal Marco Antonio Rodríguez, la ex presidenta del TSE, María Eugenia Choque, será recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, de La Paz; el ex vicepresidente del TSE, Antonio Costas,  a San Pedro de La Paz; y el vocal Édgar Gonzales, a San Antonio de Cochabamba.

La audiencia de medidas cautelares se inició la mañana de este martes, alrededor de las 09:30 y concluyó pasadas las 16:00.

El juzgado había rechazado en principio, un incidente por aprehensión ilegal. El abogado defensor de Costas, Andrés Zúñiga, explicó que su defendido habíarenunciado al cargo, previamente, por lo que no debió ser aprehendido por las autoridades.

Entre los antecedentes se tiene que la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una auditoría a las elecciones presidenciales en Bolivia, esta tenía por objeto determinar si efectivamente hubo alteración de los resultados en el cómputo que el TSE hizo de la votación que dio como ganador al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

El informe preliminar que emitió la OEA el 10 de noviembre pasado, establece que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas), se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.

Alave, informó que en este caso trabaja una comisión de Fiscales Anticorrupción, quiénes investigan la participación e individualización de los hechos en contra de los tres ex vocales del TSE, María E.Ch.Q, que debe cumplir su detención en el penal de Obrajes, Antonio J.I.C.S., fue enviado al penal de San Pedro. Mientras Edgar G.L., deberá ser trasladado al penal de San Antonio en Cochabamba.

Asimismo, en horas de la tarde la vocal Lucy C.V., fue aprehendida en una vivienda por inmediaciones de la calle Potosí, misma que se acogió al derecho del silencio. Aún se realizan la búsqueda de los vocales Idelfonso M.R. y Lidia I.T.

Aprehenden a la vocal Lucy Cruz

Lucy Cruz, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), designada por el presidente Evo Morales, fue aprehendida y cautelada. Se trata de quien habría ordenado que se congele el avance de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En una entrevista con CNN, el gerente general de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, reveló que recibió instrucciones de la funcionaria electoral de interrumpir los resultados preliminares tras un cambio de tendencia que indicaba que se estaba consolidando la segunda vuelta entre Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, y Evo Morales del MAS.

La información fue proporcionada por el fiscal Ronald Chávez, a la conclusión de la audiencia de medidas cautelares de los otros tres vocales electorales aprehendidos, María Eugenia Choque, Antonio Costas y Édgar Gonzales, que fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles.

Los datos indican que la aprehensión tuvo lugar en horas de la mañana, luego fue interrogada, se acogió a su derecho al silencio y permanece en celdas judiciales aguardando su audiencia de medidas cautelares.

El reporte policial detalla que ella pretendía presentarse de forma voluntaria a declarar ante el Ministerio Público, que investiga el “fraude” en las elecciones generales del 20 de octubre.

TED cruceño

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED), Ramiro Valle, Grover López, Sandra Kettels y Eulogio Núñez fueron cautelados este martes por presuntos delitos electorales y la Justicia determinó enviarlos con detención preventiva al penal de Palmasola.

Los delitos por los que se los acusa son manipulación informática, falsedad material, falsedad ideológica y delitos por alteración de actas, relacionados con procesos electorales.

(Redacción Central)

Sé el primero en comentar en «Vocales electorales de todo el país recibieron medidas de detención»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: