Piden que se abrogue ley por la cual se designa autoridades electorales “a dedo”

El activista de la escuela de formación política Organización Social, y parte de organizaciones de jóvenes, Fanor Gallardo, con un letrero en mano, pidió que se abrogue la Ley del Órgano Electoral que establece la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs).

Explicó, que los artículos 13 y 33 de la Ley electoral establece que el presidente del Estado tiene la tuición de designar a nueve vocales, uno por cada departamento y uno más para el TSE.

Señaló, que la norma establece designación a dedo de vocales, sin embargo se pide que el trabajo sea imparcial y fiable.

Gallardo, dijo que para evitar este tipo de incidentes, la norma debe ser abrogada, tiene que hacerse un análisis exhaustivo sobre la elección de los nuevos vocales, y se requiere una nueva normativa.

El pedido busca de que se pueda ingresar a una contienda electoral con vocales que no sean designados a dedo y que no respondan a partidos políticos, se pide que se pueda tener un trabajo imparcial por parte del órgano electoral.

Destacó, la propuesta de cívicos de que se pueda elegir a personalidades notables del país, para que formen parte del nuevo TSE y los tribunales departamentales.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Piden que se abrogue ley por la cual se designa autoridades electorales “a dedo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: