Comité Cívico de Yacuiba exige renuncia de Quecaña y proceso penal a Carlos Brú

Ricardo Rojas, del Comité de Movilizaciones, confirmó que las medidas continúan de acuerdo a lo establecido por el Comité Pro Santa Cruz la cabeza de Fernando Camacho.

“Las movilizaciones continúan, hemos recibido peticiones de adhesión, algunos recién aparecen y ahora quieren ser protagonistas, recién quieren llamar a marchas”, señaló.

Rojas precisó que del Comité Cívico no sale ningún insulto o denigración.  “Marchas que salgan denigrando nombres de familia, pidiendo cambio de autoridades policiales, no está saliendo ni del Comité de Movilizaciones ni del Cívico”, explicó ante un mensaje que circuló durante el fin de semana en contra de dos autoridades,

Raúl Hilarión, presidente del Comité Cívico, remarcó que la posición prosigue y que con las bases se elaboró un manifiesto, donde se exige la renuncia del Ejectivo Regional José Quecaña y que el Ministerio Publico investigue a Carlos Bru por inflar el padrón de votantes en Yacuiba. “Exigimos al Ejecutivo Regional Transitorio, renunciar al cargo de manera inmediata, ya que no tiene la mora para fungir como autoridad una vez que se ha demostrado que el MAS, ha sido un instrumento de corrupción del país”, cita el texto.

“Exigimos  a las autoridades del Ministerio Publico de Yacuiba y Tarija iniciar de oficio investigación y proceso penal en contra de Carlos Bru y otros participes por las sindicaciones existentes de haber sido gestor de inflar el padrón de votantes mediante la inscripción irregular de ciudadanos cuando fungía como Consul en Salta”, argumenta el documento.

Al respecto Quecaña, respondió que solo le faltas unos meses para concluir su mandato y continuará trabajando por la región, declaración que hizo sin entrar en polémica.

Hilarión pasadas las 19:00 convocó a una conferencia de prensa de manera urgente, donde denunció que el Comité Cívico fue acusado de mandar gente a cometer actos vandálicos, como saqueo a los mercados. Además de amenazas hacia su persona y familia. “Aclaramos a la población que, como Comité Cívico, hay rumores que estaríamos mandando gente que vaya a hacer saqueos a centros comerciales, queremos desmentir categóricamente, hoy cumplimos 20 días y lo hemos hechos de manera pacífica sin llegar a la confrontación, no hemos recibido ninguna queja de hechos de violencia, decirles a los locatarios que no estamos enviando nada para que hagan esos actos vandálicos”, manifestó.

El dirigente pidió a los locatarios, sacar fotografías de los presuntos vándalos y realizar la denuncia respectiva.

Por otro lado, afirmó que fue víctima de amedrentamientos. “He recibido amenazas hacia mi persona, familia y vivienda de que pueda tomar represalias aquellas personas que sufran esos actos de violencia, pido a las autoridades las garantías, queremos prevenir y hacer la denuncia ante la instancia que corresponda”, lamentó el presidente cívico. Hilarión dijo que culpa a esos sectores si algo le llegara a pasar. A su vez, explicó que no tiene nada que ver con el cierre del Banco Unión, que solo tienen habilitado cajeros automáticos y no la atención al público.

Renuncias de funcionarios afines al MAS

Dos ministros del gobierno de Evo Morales, la vicecanciller, dos gobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia anunciaron este domingo su renuncia, que se unen a las reportadas el sábado de otros funcionarios y líderes políticos en medio de la grave crisis política y social en el país.

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, señaló en su carta de renuncia que “la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos no es el camino que conduzca a una salida pacífica.

El anuncio marca una nueva partida en el gabinete de Morales, ya que momentos antes había comunicado su dimisión el ministro de Minería, César Navarro, después de que una turba de opositores quemara su casa en Potosí. “He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia”, afirmó Navarro a la prensa visiblemente afectado después de que varios manifestantes, según denunció, agredieran a su sobrino. Luego, el ministro de Deportes, Tito Rolando Montaño, anunció su dimisión en vivo “por amedrentamiento, presión psicológica, amenaza contra mi familia”, mientras era entrevistado por la cadena Red Uno.

En tanto, la vicecanciller Carmen Almendras informó que entregó su carta de renuncia al ministro de Exteriores, Diego Pary. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció más temprano en circunstancias similares, ya que reportó que un grupo de protesta atacó su domicilio, también en Potosí. “Renuncio a la cámara de Diputados, ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén”, dijo Borda a medios locales.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «Comité Cívico de Yacuiba exige renuncia de Quecaña y proceso penal a Carlos Brú»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: