Cívicos suspenden paro peros se mantienen en alerta ante cualquier contingencia

Tras la asunción a la presidencia del país por Jeanine Añez, este martes por la tarde, que fue seguida con gran atención, el movimiento cívico de Tarija al grito de “¡sí se pudo!”, suspendieron el paro indefinido con bloqueo de calles y avenidas.

La asunción de Añez, tras la renuncia del Mandatario Evo Morales Ayma, fue celebrada por los cívicos, cuya presidenta, Paola Mendoza Querzul declaró que triunfaron los bolivianos, la valentía y unión de la gente pudo más “que un dictador”.

Agradeció a la población tarijeña, “ha valido la pena cada segundo, cada instante, ha valido la sangre de los compañeros que dieron su vida por este proceso, quiero pedir, ahora que tenemos una presidenta interina, apoyar este proceso para que haya elecciones”.

Destacó el informe de la OEA que confirmó el fraude electoral, aunque dijo que ese informe tendría que haber salido hace años, Bolivia vivió años negros desde aquel 21 de febrero de 2016, agradeció a Dios y las personas a su lado. Las lágrimas la ganaron y lloró de emoción.

Vamos continuar, seguir trabajando desde la casa cívica, el esfuerzo ha valido la pena, agregó para gritar “viva Bolivia”. El Past presidente cívico, Walter Mogro Vargas, declaró que seguirán alertas y pidió a la población permanecer atenta a cualquier llamado. “Estaremos atentos, es posible que haya piedras en el camino, hay gente que no va querer elecciones, los bolivianos lo que queremos es elegir en elecciones transparentes, el presidente y gobierno que queremos”, afirmó el Pastpresidente cívico, Ricardo Cuevas.

El dirigente cívico Alex Orellana Moroni, agradeció al pueblo tarijeño y boliviano por la fortaleza y la lucha en el país, “vamos a estar atentos, este logro es de todos, le digo al gobierno y los que vengan, la pitita de la unidad se hizo ovillo de la victoria”.

Agradeció a toda la juventud que ganó las calles, mujeres, varones, ancianos, “realmente han demostrado que la unidad es la fuerza, los bolivianos deben defender la democracia porque es el patrimonio más grande que tiene el ser humano”.

También agradeció a la prensa tarijeña por la cobertura prestada, ahora la población tiene que respirar con esperanza que nunca perdió, “hoy hemos demostrado algo muy importante, el amor a la patria”, afirmó al desatar aplausos en los presentes.

Los abrazos entre unos y otros proliferaron, algunos con lágrimas en los ojos. Un dirigente cívico admitió la necesidad de que se convoque a elecciones cuanto antes, “sin burocratismos”, demorar más de lo debido puede generar riesgos que alguna gente podría aprovechar.

Los dirigentes vecinales, Edwin Rosas y Víctor Azero, destacaron su satisfacción por la recuperación de la democracia y vuelva la paz, el directivo médico Juan Carlos Oquendo, declaró que ya era hora de que las autoridades políticas den una salida al conflicto.

Médicos volverán a trabajar después de casi tres meses

Los médicos de Bolivia decidieron volver a sus fuentes de trabajo en cuanto se suspenda el paro del movimiento cívico nacional, ellos ingresaron en huelga indefinida el 17 de agosto de este año, los cinco puntos de su demanda no fueron respondidos por el gobierno.

La información es del Presidente del Colegio Médico de Tarija, Javier Márquez Cavero, al reiterar que el momento que se levante el paro del movimiento cívico, los médicos suspenderán sus medidas de presión y volverá a los hospitales. “Creemos que la población boliviana sufrió muchísimo estos meses, hemos sufrido todos”, declaró al anunciar que los cinco puntos de su demanda serán presentados al nuevo gobierno, esperan dialogar, cosa que no pudo ocurrir con el gobierno saliente.

Sobre el SUS (Sistema Universal de Salud) declaró que el gobierno tendrá que analizar para suspenderlo o mantenerlo, tomando en cuanto los planteamientos de los médicos de asignar mayores recursos para atender a unos 6 millones de bolivianos, con salud gratuita.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cívicos suspenden paro peros se mantienen en alerta ante cualquier contingencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: