Algarabía y júbilo en Tarija por la renuncia de Morales

La renuncia de los Mandatarios Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, desató júbilo en la ciudadanía tarijeña y la Policía que se juntaron en la plaza para celebrar el alejamiento y congratularse, con mucha emoción, por el logro alcanzado con medidas de presión.

Miles de ciudadanos ganaron las calles de Tarija, casi todos portando banderas de Bolivia y este departamento, para juntarse en la plaza principal a donde también llegaron los policías que estaban acuartelados tras replegarse el viernes.

A los segundos de conocerse la renuncia de Morales decenas de petardos comenzaron a explotar en el ambiente tarijeño, como suele ocurrir generalmente cuando llega el nuevo año, a la vez las movilidades en las calles hacían sonar sus bocinas en señal de congratulación.

La gente en una cantidad impresionante y sin que medie llamado de nadie en particular salió a las calles emocionada a abrazarse con conocidos y amigos, por el alejamiento de las dos autoridades que fueron cuestionados con dureza los últimos días.

En el acto realizado en la plaza principal, quien más saludos y felicitaciones recibió fue la Policía en su conjunto que su banda de música estuvo para entonar los himnos a Bolivia, Tarija, a la Policía y una marcha con la que se fueron.

El Policía más felicitado fue el Coronel Anibal Rivas, quien cuando los uniformados se replegaban el viernes, gritó ante la gente movilizada. “!Quién se rinde, Quién se cansa…¡”, acción que se difundió no solamente en Tarija y el país, también el exterior.

La acción policial del viernes por la noche fue determinante para la victoria de los movilizados que desde hace casi tres semanas sostenían un paro indefinido con bloqueo de calles y avenidas, que al comienzo fue minimizado por el renunciante Evo Morales.

La Presidenta cívica, agradeció a la población tarijeña por sumarse a la presión y aguantar pese a los problemas, destacó la acción de los policías “que se pusieron del lado de su pueblo”, pidió estar alertas y en vigilia para la transición a un nuevo gobierno.

Los jóvenes “anónimos”, la juventud, aquellos que estuvieron en los bloqueos y en las movilizaciones, fueron nombrados y agradecidos también. Cuando la Policía dejó la plaza los jóvenes siguieron discursando para pedir no bajar los brazos hasta el final.

En el acto cargado de gran emoción, se vio con lágrimas en los ojos a muchas mujeres, incluso policías que junto a sus compañeros se acuartelaron el fin de semana, como medida de presión, mientras una vigilia de civiles cuidaba las afueras de los centros policiales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Algarabía y júbilo en Tarija por la renuncia de Morales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: