La resistencia civil se incrementa con toma pacífica de instituciones y cierre de fronteras

Desde ayer en horas en la madrugada, comenzaron a realizar las vigilias de varias instituciones gubernamentales en la ciudad de Tarija, cercos que la calificaron como de pacíficos.

Respecto a fuertes bloqueos que se realizan cerca de El Portillo, el señor Humberto Guerrero, una de las personas que bloquean, aseguró que se permite el paso de los artículos de primera necesidad. “Los horarios de paso permitido para estos artículos, es hasta las siete de la madrugada y desde las siete de la noche, ya que no se quiere dejar sin abastecimiento a la ciudadanía”, dijo.

Las vigilias de instituciones comenzaron a primeras horas de la madrugada de ayer, la primera entidad tomada fue la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH.

Posteriormente Nuevo Sur conoció de la toma de la Contraloría, SENASIR, SIN, ENTEL, ADUANA, Banco Unión, Migraciones y Derechos Reales.

Todos los entrevistados aseguraban que las vigilias eran pacíficas y que se permitía el ingreso de los funcionarios a sus oficinas, aunque al público se les indicaba que no busquen atención, y que apoyen las medidas.

El Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Miguel Ángel Prieto, señaló que se desplegó personal policial a las diferentes entidades públicas donde ocurre esto, para evitar que no haya excesos. “No es toma en realidad, es más bien una vigilia que están realizando estos jóvenes afuera ¿no? Ellos no están ingresando”, dijo y recalcó que destinaron efectivos policiales a cuatro entidades de las que se preveía iban a ser tomadas, y que realizaría un recorrido para conocer sobre la situación de esta actividad.

Respecto a las fronteras, dijo que conocía que, hacia el Paraguay, por el paso de Ibibobo, era normal el tránsito, pero que en Bermejo ya se cerró pacíficamente y lo propio iba a ocurrir en Yacuiba.

Panorama nacional

El movimiento cívico a nivel nacional intensificó la presión de paro indefinido con bloqueos de calles y avenidas, a través de vigilias en las puertas principales de entidades gubernamentales, la que más afecta sería la del banco Unión que fue “clausurado por democracia”.

El Pastpresidente cívico Walter Mogro Vargas, estimó unas 17 vigilias en esta ciudad, que este miércoles podría aumentar, aclaró que son vigilias pacíficas por activistas y cívicos, no son tomas ni se ingresaron a las entidades.

Lamentó que el gobierno no asuma ninguna acción en procura de salir del conflicto actual, ya que el problema está en sus manos, solamente el Presidente Evo Morales puede determinar la convocatoria a nueva elección tras las irregularidades del 20 de octubre.

La vigilia en el banco citado es la más contundente, cuando se colocaba el letrero de “clausura” y se obstruía el paso, mucha gente quedó sin poder ingresar, afortunadamente, para muchos, las puertas a los cajeros automáticos están libres.

Pidió a la ciudadanía sumarse a la presión activamente, se trata de recuperar la democracia y contar con autoridades electas por la mayoría de la población, de instaurarse una dictadura, Bolivia podría terminar como Venezuela. “Nadie puede estar de acuerdo en que los bolivianos estemos buscando alimentos en los desechos o basura, o que algunas familias estén yéndose a otro país a mendigar como a diario estamos viendo en las calles céntricas de Tarija a muchos venezolanos”, advirtió.

También informó que la presidenta del Comité Cívico Femenino como Juvenil fueron a declarar en la Fiscalía este martes por la tarde, como testigos de los hechos del día 21 y 22 de octubre cuando quemaron material electoral y las oficinas de Impuestos Nacionales. “Es una forma de persecución y de amedrentamiento”, afirmó en voz alta una activista como para ser escuchada, mientras declaraba Mogro Vargas, quien hizo notar que hasta ahora las medidas de presión fueron pacíficas sin consecuencias de ninguna clase.

Informó que las medidas de presión continúan como en otras ciudades del país hasta que el gobierno escuche y opte por la salida más conveniente para la recuperación de la democracia y se evite hechos graves como las dos muertes en Montero, Santa Cruz.

Los maestros urbanos, la mañana de este martes marcharon masivamente por la democracia, más de mil profesores ganaron las calles por democracia y respeto a la votación del 20 de octubre, también se oponen a la reelaboración del calendario escolar 2019.

Policía

El comandante departamental de la policía, coronel Miguel Ángel Prieto, informó que la policía resguardará instituciones y a los bloqueadores debido a que es un movimiento pacífico, “Estamos dando cumplimiento a orden departamental, para proveer que se cometan excesos, abusos violencia, es un resguardo y una vigilia la que hacen afuera, no están con las intenciones de ingresar, tenemos que precautelar las instituciones y no queremos que haya destrozo ni violencia en las instituciones públicas de Tarija” declaró.

En las puertas de las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), uno de los bloqueadores indicó que se hace un cerco alrededor de las oficinas. “Es un cerco simbólico sin perjudicar a nadie, queremos que los funcionarios se sumen a la lucha”. Explicó que las medidas seguirán hasta que renuncie Evo Morales y se realicen nuevas elecciones.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «La resistencia civil se incrementa con toma pacífica de instituciones y cierre de fronteras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: