Suministro de agua potable está garantizado para la ciudad de Tarija

El responsable de Agua y Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Omar Morales, informó que, gracias a las inversiones realizadas por esta entidad en servicios básicos, la producción de agua en Tarija está garantizada inclusive en época de estiaje, esto ante versiones que circularon en la prensa local respecto a la baja de presión en al menos 5 barrios de la jurisdicción.

Tanto la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) y la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), reportaron que la “época de estiaje baja presión de agua en barrios” de la ciudad, por lo que se hacían los trabajos necesarios para que el suministro se dé de forma normal, esto de cara a la época de lluvias que permite contar con mayor capacidad de suministro desde la toma de agua ubicada en el Rincón de La Victoria.

Ante esa versión Morales explicó que, si bien esta es la principal fuente de agua para la ciudad que baja su caudal considerablemente a estas alturas del año, se tiene por otra parte la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales para suministro consistentes en galerías filtrantes que están habilitadas en el sector de Las Tipas, desde donde se produce diariamente 15 millones de litros para compensar el déficit de producción por el que pasa La Victoria. “La cantidad de agua es suficiente en cualquier época del año sin embargo es necesario que la operadora del servicio tome todos los recaudos necesarios para mantener la red presurizada y la operación de los sistemas. La situación indudablemente puede afectar y para que la operación sea eficiente las cuadrillas de COSAALT y SETAR deben poder pasar libremente los bloqueos cuando se requiera servicios de emergencia para la población”, señaló el funcionario a tiempo de acotar que, por la situación de bloqueos, estas dos empresas deben trabajar más de lo normal.

En ese marco Morales informó que las obras que ejecuta el Gobierno Municipal dentro del Programa Guadalquivir incrementarán la cantidad de suministro de agua, de 7 millones de litros al día a 46 millones para todo el municipio, mismas que están a punto de concluirse teniéndose previstas las primeras pruebas a partir del 15 de noviembre. “Lo poco que falta es poner en marcha la estación de bombeo de Los Álamos y algunos detalles de interconexiones. A partir de esa fecha se garantizará agua las 24 horas hasta el 2050”, subrayó el funcionario.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Suministro de agua potable está garantizado para la ciudad de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: