Autoridades tarijeñas descalifican a la OEA y su auditoría

El Alcalde de Cercado, Tarija, Rodrigo Paz Pereira, al lamentar las muertes de dos personas en Santa Cruz por los enfrentamientos, advirtió que la auditoría de la elección no aclarará nada y calificó de “pillo y vivo” al Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “No creo que la OEA como organización, pero el pillo de Almagro sí, porque ese es un ‘vivo’, perdón que lo diga, pero es un ‘vivo’, hace meses defendía la democracia, después se dio una pasadita por Bolivia, parece que lo trataron bien y cambió de posición”, dijo.

Paz Pereira respondió así a la pregunta de si la OEA está prestándose a una auditoría unilateral de la elección del 20 de octubre en Bolivia. “No la OEA, él, Almagro, porque la OEA depende de países, entonces, es un ‘vivo’, ése es un ‘vivo’”, insistió.

El acuerdo para la auditoría tenía que ser entre la OEA y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede ser entre gobierno y la cabeza de la OEA, ése señor (Almagro) no tiene que hacer nada acá, tiene que ser entre los técnicos de la OEA con el TSE.

El alcalde vertió estos criterios al lamentar la muerte de dos personas en Santa Cruz en los enfrentamientos entre cívicos movilizados y leales al gobierno, la autoridad dijo que la única manera de salir de la crisis es anular la elección y hacer otra. “Además, en la auditoría tienen que dejar participar a los profesionales bolivianos, se han dado cuenta que cuando un pueblo está educado se pueden descubrir fraudes, está el ingeniero Villegas, qué gran ejemplo, hombre formado que puede descubrir fraudes, agregó.

El alcalde además dijo que solo lo que pasó con la empresa Neotec que hacía la supervisión, control, depuración y transparencia del proceso, que le hayan cortado los dos sistemas de internet, la luz hasta el día siguiente es señal clara. La elección debe anularse y calificó de terrible las dos muertes en Santa Cruz, la mayoría del país está peleando por una mejor democracia, no es posible ver en las calles a gente apaleada, agredida y sin vida, es responsabilidad de quien maneja el estado de derecho.

“La auditoría no sacará de la cabeza de los bolivianos la duda de la mayoría que piensa que hay aspectos fraudulentos, agregó al remarcar que tiene que haber nueva elección en todos los niveles y con nuevo Tribunal electoral. Con mayor cantidad de veedores, con mayor peso y capacidad de control de las tecnologías”, remarcó al comparar con la elección argentina donde no cortaron el internet ni la luz y a las 9 de la noche un candidato le decía al ganador, “mañana te espero para desayunar”. Esa es la diferencia entre un Estado serio y un Estado improvisado como el boliviano y por es pedimos nuevas elecciones, ya lo pedí hace dos semanas, fuimos los primeros, ahora lo hacen otras organizaciones y sectores movilizados, concluyó.

Auditoria con OEA no tiene validez, cuestionó Oliva

“No tiene validez pues, estamos dándole al ratón que cuide el queso, quien es el que está coordinando la auditoría y quienes son los que han definido los alcances de la auditoría”, cuestionó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar.
“Quiénes son los que han pactado la auditoría, quiénes son los que van hacer el seguimiento a la auditoría, son los que han ganado la elección de manera fraudulenta”, insistió al lamentar las dos muertes en Santa Cruz y responsabilizar al gobierno.

Consultado si la OEA está prestándose a una auditoría unilateral, respondió que en el caso de Venezuela ya se prestó, no hay que sorprenderse de nada, en ese país se actuó de buena fe hace años y la auditoria solo justificó el régimen de Maduro (Nicolás).

Cualquier tipo de solución pasa porque se sienten en una mesa las dos partes en conflicto, quién va decidir por los cívicos, por los sectores movilizados, por las fuerzas políticas, ¿el gobierno representa al pueblo movilizado?, “yo creo que no”.

Sobre las muertes en Santa Cruz, expresó su solidaridad con sus familias, la violencia crece producto de las propias acciones del gobierno que lo impulsa, “es lamentable que el presidente y el gobierno en lugar de concertar, confronten a los bolivianos”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Autoridades tarijeñas descalifican a la OEA y su auditoría»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: