Falta de forraje está ocasionando pérdida de ganado en el Chaco

El concejal Freddy Nuñez, informó este lunes sobre la situación en la llanura seca ante el incremento de temperaturas en temporada de sequía, la problemática del agua y falta de forraje para el ganado. “Con relación al tema de sequía en el Chaco estamos ingresando a temperaturas muy elevadas, si aquí en Yacuiba está 42°C, en la llanura seca, abajo, llega hasta 46 y 47°C”, señaló.

Nuñez precisó que la muerte de ganado en el Distrito 5, es producto de la falta de alimento y no por escasez de agua. “Sobre la falta de agua, está un poco más calmado, en el Distrito 5 que es la parte más crítica, se han perforado pozos por parte del Gobierno Municipal, no hemos tenido ningún problema. La mortandad de animales, no es por falta de agua se debe a la falta de forraje, para el ganado vacuno”, aclaró.

Nuñez advirtió que hubo un poco de descuido por parte de los ganaderos, por falta de previsiones. “Lamentablemente la gran cantidad de  forraje que compraban barato de la colonia menonita, ahora han sido llevados en camiones a la Chiquitanía, por la gran cantidad de incendios”.

Afirmó que en la zona del Bagual hasta la orilla del río Pilcomayo, es competencia de la Gobernación, luego de un convenio firmado, hasta el pie de monte, la responsabilidad de dotación de agua le corresponde al Gobierno Municipal. “Si es que requieren agua con urgencia, la alcaldía también puede replegarles más allá de ese convenio que hayan firmado”, indicó.

El concejal destacó que los caminos están accesibles y en buen estado, para que tengan acceso los puestos ganaderos a los pozos perforados.

La Alcaldía ya fue notificada para que coordine con el Gobierno Regional, y pueda asistir a las zonas afectadas con forraje para los animales.

Nuñez enfatizó que todos los pozos están en funcionamiento, si hay reclamos de los ganaderos es por obras de la anterior gestión de Gobierno Regional.

“Esos pozos que algunos reclaman, no es competencia del Gobierno Municipal, el Concejo y mi persona siempre está Chaco adentro verificando su eficiencia, no confundamos, los pozos son de competencia de la Sub Gobernación de anteriores gestiones que han hecho un mal trabajo, solo ha entubando y no han concluido, son al menos 20 pozos que están tirados”, remarcó el concejal.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «Falta de forraje está ocasionando pérdida de ganado en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: