Paro cívico se masifica con bloqueo de caminos y cierre de fronteras

Ayer, inició el paro cívico indefinido por instituciones del departamento. Una multitudinaria marcha y posterior concentración en la plaza Luis De Fuentes y Vargas, consolido el paro.

En la concentración el sector del autotransporte oficializó su participación activa en las medidas de presión en defensa de la democracia y en rechazo de un supuesto fraude en el cómputo de votos.

Se anuncia el bloqueo de las carreteras en las próximas horas y ya se establecieron horarios para la venta de productos en centros de abasto, para que la población pueda abastecerse de productos de primera necesidad.

En las provincias, las instituciones también decidieron movilizarse y se anuncia para las próximas horas el cierre de la frontera con Argentina, en Bermejo y también en Yacuiba.

El past presidente del Comité Cívico y miembro del comité de movilizaciones, Juan Carlos Ramos, remarcó que la movilización es fruto de una autoconvocatoria del pueblo, para acatar el paro indefinido, “porque el Gobierno no está respetando el voto de los bolivianos”.

Para las próximas horas se prevé que las movilizaciones se masifiquen por pare de los diferentes sectores de la población.

Ramos, dijo que se escucharon las observaciones de los veedores internacionales sobre las elecciones generales y también queda como precedentes la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas y la renuncia de una vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED).

Destacó, la participación masiva de varios sectores de la población, que buscan defender el voto de la población, “no va a parar hasta que se respete el voto”.

El past presidente, lamentó que ayer el presidente Evo Morales, éste convocando a la confrontación de los bolivianos, y que diga que se pretende generar un golpe de Estado.

Ramos, cree que son los fantasmas que tiene el Gobierno Nacional.

Remarcó, que se trata de una lucha institucional que busca hacer respetar el voto y la Constitución.

Dijo, que las movilizaciones que se realizarán e Tarija serán de manera pasiva y pidió a la población que no responda a cualquier agresión, para que no se registre confrontación.

Señaló, que las movilizaciones no se generan solamente en la ciudad de Tarija, también se movilizan en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Caraparí. Las provincias están unidas para sumarse al paro cívico de carácter nacional.

Aclaró, que las medidas de presión no están encabezadas por el Comité Cívico Femenino o por el Comité Cívico Juvenil, que se trata del comité de movilizaciones, integrada por las diferentes instituciones de la población.

Reiteró, que en las próximas horas se cerrarán las fronteras en Yacuiba y Bermejo, y destacó la adhesión de varios sectores, como el magisterio urbano, el transporte.

Señaló, que ayer ya se ha instalado algunos puntos de bloqueo en la ciudad, pero se priorizó en la pasada jornada la organización del paro, con una multitudinaria participación de la población, del sentimiento de exigir que se respete el voto de los bolivianos, para que no se cometa fraude.

Denuncian que hay dirigentes cívicos afines al MAS que no acatan el paro

En la organización del paro cívico no participó el directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, lo que para Ramos esto mostraría de manera abierta a algunos dirigentes cívicos como afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

Recordó, que en el cabildo, las instituciones pidieron la expulsión de Carlos Dávila, del Comité Pro Intereses de Tarija.

El past presidente pidió que por respeto, por honor los dirigentes cuestionados deban alejarse del movimiento cívico.

“Una clara declaración que son oficialistas, que no van a acatar el paro”, dijo Ramos, a tiempo de mencionar que buscan justificar el tema, señalando que Carlos Mesa debía controlar las actas de votación.

Explicó, que no todo el directorio del Comité Pro Intereses de Tarija, es afín al MAS y mencionó que Carlos Dávila, Jorge Bacotich, Valverde, Franz Churqui y la vicepresidenta Zulma, son los directores cívicos que no acatan el paro, porque el resto del directorio están con la línea de lucha de defensa de la democracia.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Paro cívico se masifica con bloqueo de caminos y cierre de fronteras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: