El histórico MNR a punto de perder su personería jurídica

Después de las elecciones celebradas el pasado domingo el tradicional partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quedó sin personería jurídica, al recibir apenas el 0.68% del total de los votos, después de 77 años este partido queda extinto al igual que UCS, que quedó inclusive con menos, al lograr sólo 0.48% de los votos totales. Esto marca el fin de los partidos tradicionales.

Recientemente el subgobernador de Tarija Jhonny Torres, fue proclamado como candidato a gobernador por la sigla, sin embargo, ahora se verá sin la misma, Virginio Lema que postulaba como candidato a la presidencia, no declaró nada aun respecto a la derrota, y jamás cuestionaron su participación en las elecciones, aunque las encuestas no los favorecían.

Aparentemente MTS, FVP, PAN-Bol compartirán el destino del MNR, Bolivia dijo No se salvó de desaparecer al obtener 4.41% de los votos totales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, remarcó el miércoles pasado que “si no se alcanza el 3%, independiente a lo que podría haber ocurrido, las organizaciones políticas van a perder su personalidad jurídica”.

Recordó que esa disposición está vigente desde el extinto Código Electoral hasta la vigente Ley de Organizaciones Políticas del 1 de septiembre de 2018.

Precisamente, en el articulado 58 referido a la “cancelación de personalidad jurídica” establece, en su inciso “b”, que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica al “no haber obtenido al menos tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) era un partido político boliviano fundado el 7 de junio de 1942 por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Fernando Iturralde Chinel, Armando Arce Arce, Javier del Granado, Rafael Otazo Vargas-Bozo, Jorge T. Lavadenz, Alfonso Montaño Lino, José Camacho Arancivia, José Cuadros Quiroga, Germán Monroy Block, Rodolfo Costas, Raúl Molina Gutiérrez, Rigoberto Armaza Lopera y Claudio del Castillo Vásquez. Gobernó Bolivia por medio de las Presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada. Los presidentes Walter Guevara Arze y Lidia Gueiler Tejada empezaron sus carreras en esta tienda política, siguiendo después mediante esciciones del partido.

Sé el primero en comentar en «El histórico MNR a punto de perder su personería jurídica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: