Directora de Migración no cumplirá “auto de buen gobierno” emanado de la Gobernación

El no cierre de las fronteras en Tarija, con países vecinos, ensombrecerá la elección nacional de este domingo, porque no estará cumpliéndose el Auto de Buen gobierno emitido por la Gobernación, las contradicciones empezaron a salir este miércoles.

“La frontera no se cierra, no se cierra los 365 días del año, así que el día 20 de octubre será un día normal de atención, solo hay que prever el traslado de personal hacia la frontera”, declaró la Directora de Migración, Lourdes Aldana Rojas, dependiente del gobierno.

“El personal de turno también tiene que emitir su voto, voy a tener que hacer su reemplazo, solamente esos detalles en este momento estoy coordinando, hace una semana nos reunimos con instituciones que trabajamos en frontera, gendarmería argentina y paraguaya”, prosiguió Aldana.

La Funcionaria sostuvo que ya en anteriores elecciones no se cerraron las fronteras. Consultada si el domingo se trasladarán personas de un país a otro, en el caso boliviano, respondió afirmativamente, la frontera estará abierta 24 horas. “Las chalanas están en el día y el puente internacional de Bermejo las 24 horas, en Salvador Maza, San José de Pocitos, también 24 horas y Cañada Oruro, Infante Rivarola en Paraguay”, prosiguió la directora de migración en Tarija.

El Presidente del TED, Gustavo Ávila, dijo que el Auto de Buen Gobierno por la elección, plantea coordinar para el cierre de fronteras, su institución actuará en ese sentido respetando al ciudadano, su entidad no tiene competencia para cerrar las fronteras. “Hay ciudadanos que están inscritos en Bermejo que tienen que emitir su voto, pero también hay el voto en el extranjero, entonces vamos a coordinar con las instancias correspondientes como lo anticipó la Policía”, agregó.

Sobre el anuncio de no cierre de fronteras de Aldana, el Gobernador Adrián Oliva, respondió que ella tiene la obligación de cumplir la ley, si la directora está por encima del Auto de Buen Gobierno, imagínense el mensaje que estamos dando al pueblo. “La situación es muy sencilla si el domingo hay restricciones, las fronteras por qué tendrían que estar abiertas, una cosa es consecuencia de la otra”, remarcó al reiterar que el Auto de Buen Gobierno impone una serie de restricciones que deben cumplirse.

Si las autoridades no van a cumplir entonces quién va cumplir, ironizó la autoridad al reiterar que el domingo, por la vigencia del Auto de Buen Gobierno se darán una serie de restricciones, una de ellas, el cierre de fronteras.

Policía dispondrá de unos 1.200 efectivos para las elecciones generales

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, informó el miércoles que esa institución desplegará todo su personal, que consta de unos 1.200 efectivos, para resguardar la seguridad durante las elecciones generales del 20 de octubre. «El 100 por ciento del personal policial vamos a estar trabajando, no vamos a tener descanso ese día, en Tarija somos unos 1.200 policías que vamos a estar en las calles y recintos para brindar la seguridad para que esta actividad se desarrolle con absoluta normalidad», informó en una conferencia de prensa.

El jefe policial agregó que coordinó con el Tribunal Electoral Departamental (TED) para el cumplimiento del auto de buen gobierno que emitió la Gobernación de Tarija, que estipula las faltas y sanciones durante el proceso electivo. «Está prohibido que circulen vehículos sin la autorización del Tribunal Electoral Departamental, aquella persona que sea sorprendida en un vehículo sin autorización será conducido a Tránsito y para retirar el vehículo tendrá que pagar una multa», advirtió.

Prieto añadió que las personas que vendan o consuman bebidas alcohólicas tendrán una multa de 20 salarios mínimos, lo que equivale a más de 20.000 bolivianos.

El 20 de octubre, los bolivianos se voltearán a las urnas para elegir a 352 autoridades nacionales, presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Directora de Migración no cumplirá “auto de buen gobierno” emanado de la Gobernación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: