Cabildo desconoce candidatura de Morales, pide anmistía para perseguidos, respeto a Tariquía y marca rumbo al federalismo

El cabildo abierto de Tarija convocado por los Comités Cívicos Femenino y Juvenil, con impresionante concurrencia de población citadina y de las provincias, resolvió 10 puntos, el principal, desconocer una eventual victoria electoral de Evo Morales.

El desconocimiento es por el no respeto al referendo del 21 de febrero de 2016 y postulación inconstitucional de Morales y Álvaro García Linera, además resolvió, con un grito unísono de “Sí” de los asistentes, expulsar del Comité cívico a los dirigentes “traidores” de Tarija.

El presidente cívico juvenil, Cesar Ramos Flores, dijo que de consolidarse un nuevo gobierno del MAS pese a los planteamientos de no hacerlo, se irá a la desobediencia civil, “el pueblo boliviano no está dispuesto a someterse ante un dictador”.

La principal de Tarija fue rebasada por la asistencia de la gente, contó con el acompañamiento de autoridades y cívicos de Potosí y Santa Cruz, especialmente, además de la hija del Exgobernador de Pando Leopoldo Fernández, Gigi Fernández.

Conjuntamente con esta última personalidad, el cabildo exigió declarar en el país amnistía para todos los presos, perseguidos y exiliados políticos, “no se puede permitir convertir a Bolivia una prisión”, enfatizó Fernández al gritar “¡libertad, libertad!”.

El Concejal de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfatizó que Tarija se hizo parte de Bolivia por decisión propia: “les dio la gana de ser bolivianos, ahora desde otro cabildo van delinear el nuevo futuro del país”. Un aplauso cerrado y prolongado, surgió.

La representante de Chiquiacá, Nelly Coca, al remarcar la necesidad de la defensa de la Reserva de Tariquía enfatizó que siguen de pie en defensa de esta área protegida. El cabildo en este punto resolvió la anulación de los contratos petroleros sobre esta área.

La dirigente exhortó a los asistentes al cabildo, no dejarse comprar “con regalitos”, “nuestra vida no vale una carretilla”, enfatizó en alusión a los regalos de garrafas de gas y cocinas del gobierno a algunos comunarios para aceptar el ingreso de las petroleras.

“¡Abrogación, abrogación!” fue el grito de respuesta del Cabildo que siguió gritando “¡Tariquía no se toca!”. La presidenta del Comité femenino, Paola Mendoza Querzul, ratificó la decisión de no ingreso a Tariquía y la preservación de esta zona.

El cabildo también determinó iniciar el proceso en el país hacia el federalismo, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos. Los asistentes, con gran unción cívica y énfasis entonaron al inicio el Himno a Tarija a capela y al final el Himno a Bolivia.

Una de las participaciones más vitoreadas y aplaudidas fue del médico Juan Carlos Oquendo al afirmar que los médicos seguirán en lucha porque están al lado del pueblo. Planteó la restitución del SUSAT (Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija).

Este servicio de salud gratuito en Tarija hace 13 años, se desdibujó con el surgimiento del SUS (Sistema Único de Salud) implantado por el gobierno, sin el respaldo económico necesario, “gobierno mentiroso”, afirmó mientras la gente gritaba. “que vuelva el SUSAT”.

Oquendo además dijo que este gobierno, como ningún otro, pisoteó la dignidad de los profesionales bolivianos, “basta de tiranía, de atropello y abuso”, enfatizó, mientras los cánticos y estribillos contra el gobierno y Morales, seguían incansables.

Cívicos tomaron posesión e hicieron acto de desagravio

Los cívicos, sobre todo del Comité Femenino y Juvenil, una vez terminado el cabildo abierto que resolvió expulsar a algunos dirigentes del Comité Pro Intereses de Tarija, tomaron posesión de las oficinas de esta última entidad.

Representantes de las mujeres y los jóvenes, respaldados por algunos Pastpresidentes y varios activistas, cuando mucha gente asistente al cabildo, aún seguía en la plaza principal, ingreso al Comité cívico en medio de vivas y estribillos.

Posteriormente el grupo de personas, con total convicción, entonó el himno a Tarija, como desagravio por la manera como se desenvolvieron algunos dirigentes que entraron en acuerdo con el actual gobierno al reunirse con el Presidente Evo Morales.

Para muchos cívicos, el Comité siempre fue contestatario con los gobiernos de turno, pero con el actual que, durante 14 años, trató a este departamento “con la punta del pie”, según declaró anteriormente el cívico Juvenil, César Ramos Flores.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Cabildo desconoce candidatura de Morales, pide anmistía para perseguidos, respeto a Tariquía y marca rumbo al federalismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: