Vecinos denuncian estafa de la ex Ministra “bartolina” Julia Ramos

Vecinos del barrio en formación, “Nueva Vida-Bartolina Sisa” se movilizaron y denunciaron a la Exministra de Tierra y Territorio, Julia Ramos Sánchez, de negarse a firmar los títulos de propiedad de más de 400 terrenos que compraron.

La dirigente Lesly Aliaga Flores, informó que 423 familias pagaron 2 mil dólares por cada uno de los terrenos, sin embargo, la exautoridad no quiere firmar los títulos individuales a pesar de un Amparo Constitucional y una Resolución judicial- “Los compradores no tienen el título propietario de cada terreno, porque la exautoridad hizo colocar todo el predio a su nombre. Nosotros hemos dado el poder a ella para que nos represente, pero la señora hizo poner en Derechos Reales a su nombre”, explicó.

Cuando surgió el caso del Fondo Indígena y Ramos fue llevada detenida a La Paz, los vecinos no conocían nada, el predio fue embargado, se sintieron como que nunca hubiesen comprado nada y no tenían ningún bien. Tuvieron que recurrir a instancias legales.

Los vecinos pese a haber pagado están siendo vistos como asentados, cuando van a Setar o Cosaalt pidiendo servicios básicos les responden que cada propietario de Terreno tiene que tener su título de propiedad, sin ese documento no pueden ser atendidos.

Los vecinos ganaron un amparo constitucional, el juez dio 48 horas de plazo a la Exministra para que responda, sin embargo, no hay respuesta. La última vez que estuvo en la zona prometió que firmaría los documentos de propiedad, pero no cumplió.

De acuerdo a Aliaga Flores, la exautoridad ahora está pidiendo una hectárea que inicialmente era para áreas verdes y equipamiento, como para las “Bartolinas” organización afín al MAS, del cual era dirigente la exautoridad.

Los denunciantes expresaron que esta compra, lleva más de 10 años y en lugar de resolverse se complica, los vecinos quieren su derecho propietario por el cual pagaron y comenzar a mejorar sus condiciones de vida, actualmente no tienen luz ni agua.

La exdirigente de la zona, Miriam Huarachi García, declaró que se trata de vecinos de escasos recursos que en 11 años no pueden resolver su derecho propietario, tienen problemas hasta para sacar la planimetría del gobierno municipal.

Ramos figura como única propietaria, decisión tomada junto a algunos “malos” vecinos, cuando los lotes son de las más de 400 familias, logramos el desembargo del predio, ahora nos enteramos que habría nuevo trámite para volver a embargar el predio, reveló Huarachi.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Vecinos denuncian estafa de la ex Ministra “bartolina” Julia Ramos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: