SIP exige modificar leyes y normas electorales que imponen censura previa

Desde el 4 hasta este 7 de octubre representantes de medios de comunicación de América Latina se reunieron en Miami para analizar la situación de la prensa en la región y marcar los nuevos desafíos para este sector.

Además de calificar al último semestre como «particularmente funesto» para la prensa por el asesinato de 13 periodistas, las agresiones físicas, las restricciones a la libertad de expresión y los derechos humanos en Nicaragua, Venezuela, México y Cuba; este organismo se refirió a la situación que atraviesa Bolivia y arribó a cinco resoluciones. “Exigir al gobierno de Bolivia, al Poder Legislativo y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una modificación de las leyes y normas electorales que imponen la censura previa y se ajusten a las convenciones internacionales y la propia Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.

También se refiere a la situación que atraviesa El Diario, periódico con base en la ciudad de La Paz. “Alertar a la comunidad internacional ante un intento de uso del servicio impositivo como mecanismo de persecución contra el periódico independiente El Diario que pudiera derivar en su cierre o en la intervención del medio”.

En esta asamblea el director general del Grupo Multimedia EL DEBER, Pedro Rivero Jordán, ha sido elegido miembro del directorio, de ese modo la prensa de Bolivia está representada en la Sociedad Interamericana de Prensa.

En Latinoamérica

Otra de las determinaciones de la asamblea de la SIP fue el pedido a los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil; Donald Trump, de EEUU; Daniel Ortega, de Nicaragua; Andrés Manuel López Obrador, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Nayib Bukele, de El Salvador, y Jimmy Morales de Guatemala, a suspender la «estigmatización» contra los medios.

Esta estigmatización y «descrédito» incentiva la «violencia» de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto, aprobado este lunes en Miami, EEUU.

Instan además a los Gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten «políticas de alfabetización noticiosa y digital» para garantizar un debate público con respeto, tolerancia y en el marco de los principios de la libertad de expresión.

Con el objetivo de acabar con la impunidad en casos de asesinatos y desapariciones de periodistas, la Asamblea de la SIP urgió además a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.

Desde marzo pasado y hasta la fecha han sido asesinados trece periodistas en el continente, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Honduras y otro más en Haití, indicó la SIP.

También urgieron a Colombia que reactive las investigaciones por los asesinatos de Guzmán Quintero Torres y Nelson Carvajal, perpetrados en 1999 y 1998, respectivamente.

Demandan además que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas.

Medios latinos cuestionan a Google por ganancias que logra con sus contenidos

Editores de medios de comunicación latinoamericanos reunidos en Miami expresaron este lunes a Google su preocupación por el volumen de tráfico que llega desde su plataforma y las cifras de negocio que hace el gigante tecnológico con su contenido.

En una conversación con el vicepresidente de Google y responsable de Google News, Richard Gingras, en el marco de la última jornada de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), responsables de los medios latinoamericanos le hicieron llegar su inquietud por la relación con la firma californiana.

Durante la reunión en Miami se ha debatido sobre la necesidad de llegar a acuerdos con las plataformas tecnológicas como Google, Facebook o Apple para que compartan los beneficios que se generen por la inclusión de los contenidos digitales en sus plataformas.

Y Gingras se comprometió a trabajar con los editores para mejorar las cifras de lectores y suscriptores de los medios, e insistió en la conveniencia de usar las actuales herramientas que ellos ofrecen, pero no adelantó nuevas ideas o proyectos que ayuden a los medios a monetizar mejor su contenido.

Cuestionado sobre el reciente informe de News Media Alliance, que afirma que Google ganó en 2018 4.700 millones de dólares por los contenidos que generan los medios de comunicación, Gingras criticó este estudio y recomendó a los presentes que analicen si es de su propio interés formar parte de determinadas alianzas de medios.

Sin dar cifras concretas, aseguró que los ingresos directos e indirectos de Google son «insignificantes y difíciles de calcular».

A pesar del volumen de búsquedas de noticias en su sistema, dijo, eso supone un escaso porcentaje comparado con el total que maneja Google a diario.

Es más, recomendó a los presentes comprobar que no se ve casi publicidad en su servicio Google News y fue más allá al decir que la empresa «ingresa mucho menos de lo que invierte» en el sector de la información.

En un panel titulado «Cómo Google invierte en noticias», el vicepresidente dijo que, aunque su empresa defiende los derechos de autor no va a pagar por el contenido que ofrece en su servicio de Google News porque se trata únicamente de un sistema de búsqueda y, en el fondo, es un tema de «libertad de expresión».

De esta forma, el mayor buscador de internet del mundo reiteró que no pagará a los medios por la difusión de sus contenidos y que introducirá cambios en la forma en la que se muestran sus resultados de búsqueda de noticias para adaptarse a una nueva ley de propiedad intelectual en Francia que entra en vigor a finales de mes.

Agencias

Sé el primero en comentar en «SIP exige modificar leyes y normas electorales que imponen censura previa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: