Transportistas declaran emergencia por la transferencia de la variante Canaletas – Entre Rios a la ABC

El Transporte sindicalizado, en su último ampliado declaró estado de emergencia y movilización permanente a partir de este miércoles, por la transferencia de la Variante Canaletas-Entre Ríos, de la gobernación a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

“De no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades competentes, el sector del transporte tarijeño se reserva las medidas de presión a llevar adelante desde la fecha indicada”, advierte el voto resolutivo difundido.

Los transportistas dan un plazo hasta este miércoles para que la ABC y la gobernación, a través del Sedeca, desplieguen el equipo y maquinaria correspondiente para llevar adelante, mínimamente, el manteminiento de esta Variante que es parte del camino Tarija-Gran Chaco.

Los transportistas además conminan a los miembros de la brigada parlamentaria de Tarija, autoridades del gobierno nacional y a quienes corresponda, llevar adelante la aprobación del proyecto de ley de transferencia de la Variante a la Red Vial Fundamental.

“Para que la institución competente dé una solución definitiva a este problema que atinge al transporte”, añade el documento que lleva las firmas de los dirigentes de los diversos sindicatos que forman parte de la Federación Sindical del Transporte.

Los transportistas también conminan al directorio del Comité Pro intereses de Tarija asumir la lucha del transporte en general, para exigir a las autoridades del gobierno apruebe de una vez por todas el proyecto de ley de transferencia de la Variante a la ABC.

“Caso contrario el sector del autotransporte replegará al representante de este sector designado para esta institución”, vuelve a advertir el documento de los transportistas que efectuaron su ampliado el jueves por la mañana en Tarija.

Esta variante fue construida por la gobernación, anteriormente prefectura con sus recursos por más de 45 millones de dólares, la ABC no la considera parte de la Red Vial Fundamental, con el argumento de que la gobernación no efectuó la transferencia.

Sin embargo, por esta variante circulan casi todas las movilidades que van al Chaco y viceversa, al haber acortado el camino antiguo, en más de 20 kilómetros, la reparación y mantenimiento está cargo de la gobernación que ahora no puede, por falta de recursos, según dijeron.

Las últimas lluvias casi destruyen la Variante, la crecido del río Santa Ana se llevó la plataforma en 8 lugares, pese a un preacuerdo para repararlo en conjunto, la ABC decidió hacerse a un lado dejando a la gobernación sola, pese a ser carretera troncal.

La Gobernación, a través del Sedeca, repara la Variante, lentamente por falta de recursos, mientras empezó a llegar un nuevo período de lluvias, que podría terminar destruir el camino, si no se actúa, rápida y responsablemente.

Gallardo criticó que cobren Peaje y no reparen Variante

La Asambleísta del MAS, Cecilia Gallardo Suruguay, criticó que instituciones como la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) y la empresa “Vías Bolivia” cobren peaje por el uso de carreteras en Tarija y no reparen la variante Canaletas-Entre Ríos. “Es una pena ¿no?, porque se cobra un peaje, se cobra un peaje y no sé cuánto vuelve al departamento”, cuestionó al confirmar que Vías Bolivia, que depende de la ABC, cobra, “se supone que si cobran, parte de ese dinero tendrían que invertir”, dijo.

«Además el asfaltado de esta Variante tendría que ser mejorada, tiene cantidad de baches y es un peligro transitar, la queja diaria es que no hay plata, nunca he estado en una reunión, no me llamaron para decir que esa carretera es muy necesaria», agregó la Legisladora.

«Pueden estar sentados en La Paz, en Tarija, es muy fácil viajar en avión y llegar a destino, otra cosa es cuando uno tiene que golpearse la cola para viajar todos los días, quiero llamar la atención de las autoridades y pongan sus ojos a lo que es Tarija», prosiguió Gallardo.

Esta variante construida con recursos de Tarija, se hizo imprescindible porque acorta el camino en más de 20 kilómetros, casi todas las movilidades circulan por ella, pero la ABC niega hacerse cargo, con el criterio de que no está bajo su responsabilidad.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Transportistas declaran emergencia por la transferencia de la variante Canaletas – Entre Rios a la ABC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*