Imputan al hermano del Ministro de Tierras por estafa

El Ministro de Tierras, Cesar Cocarico presentó una imputación contra su hermano y contra otras dos personas más, por el caso de la supuesta compra de un tractor, el cual nunca llegó para la comunidad de Arenales, pero los 150 mil bolivianos fueron desembolsados.

Los imputados son René Luis Cocarico (hermano del ministro), Osvaldo Yucra (ex ejecutivo de la FSUCCT) y Hebert Javier Cardozo (representante de la empresa ECAN).

Fue debido a que el ministro se enteró del hecho el pasado año, a través de una nota de prensa donde se indicaba que su hermano usando su nombre y cargo estaba sacando dinero a esta comunidad, con el compromiso de darles un tractor a ese precio.

Pero el tractor nunca llegó sin embargo el dinero se desembolsó en su totalidad, concluyó el Fiscal de materia ayer en horas de la tarde.

César Cocarico, informó que su hermano Luis tiene una orden de aprehensión en su contra, debido a las denuncias por el delito de presunta de estafa múltiple de al menos 800.000 bolivianos. La autoridad precisó que fue él quien inició el proceso penal. «En este momento previo a las elecciones, que se pretende una vez más a descalificarme con este tipo de denuncias. En esa denuncia el único que comenzó en la vía judicial fui yo, personalmente he iniciado con este proceso penal y está con mandamiento de aprehensión en relación a mi hermano, en cualquier momento se le podemos aplicar la ley como corresponde», dijo Cocarico.

La afirmación la hizo debido a que el abogado Junior Ruiz Terán, defensor de una de las supuestas víctimas, denunció ayer que Luis Cocarico, con algunos afiliados a la Federación de Campesinos de Tarija, realizó una presunta estafa múltiple de al menos 800.000 bolivianos.

El jurista explicó que la estafa consistía en que a cambio de dinero Luis Cocarico se comprometía la ejecución de proyectos y la entrega de maquinaria para la agricultura, como los tractores.

El ministro dijo que conversó con los representantes de los campesinos denunciantes y se comprometió que se iba a encaminar por el proceso penal. Aseguró que tiene un distanciamiento de su hermano hace ocho años. «No solamente es mi hermano es otro dirigente que estaba involucrado, no recuerdo el nombre en este momento; el proceso se ha hecho en contra de todos los involucrados, no se ha excluido absolutamente a nadie, también a mi hermano porque aparece en la denuncia», dijo.

Estafas

Una de las supuestas estafas por Luis Cocarico habría iniciado el 2013 con los recursos de Programa Solidario Comunal (Prosol), programa dependiente del Gobierno Autónomo Departamental, en la comunidad de Arenales del municipio de Yunchará.

La coordinadora General del Prosol, Gladys Sandoval, explicó que la comunidad Arenales recibió 150 mil bolivianos y que ese dinero fue entregado a Cocarico y a otros dirigentes. «Entonces ese señor (Osvaldo) Yucra con Eder Cardozo contacta a la comunidad y hace que esta retire esa plata, que estaba a nombre de la comunidad y le entregan la plata a Luis Cocarico. Ese señor Luis Cocarico le da como prebenda le da como 5 mil bolivianos al comité comunal, que también habría habido corrupción, y el resto se le entrega al señor Cocarico», explicó Sandoval.

La Funcionaria informó que en agosto de este año se denunció este caso en el Ministerio Público, pero que pese a que hay orden de apremio los implicados continúan en libertad y resaltó, además de esta comunidad que fue estafada de sus recursos de Prosol, otras también fueron afectadas, pero con recursos de otras fuentes.

Víctimas

El abogado Junior Ruiz Terán, defensor de uno de los afectados por estafa, denunció que Luis Cocarico Yana, hermano del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, estafó a varios campesinos a quienes les pedía dinero para obtener maquinaria como tractores y otro proyecto.

Supuestamente, dichos proyectos se realizarían con la intervención de la cartera de Estado de Cocarico, las promesas nunca se cumplieron hasta la fecha. La afectación asciende a unos 800.000 bolivianos. “Son hermanos no, nosotros tenemos entendido que hay uno de los hermanos que ya está preso por estafa, y él que vino a Tarija es otro de los hermanos del mismo ministro que es el señor Luis Cocarico que ha logrado contactarse con algunos de la Federación de Campesinos y contactarse con otros dirigentes campesinos para poder hacer esta estafa”, apuntó.


El Abogado indicó que la plata estafada a los campesinos llega a casi 800.000 bolivianos para varios proyectos. “Varios proyectos que les han prometido, les ha prometido tractores, les ha prometido manzanales, etc.”, acotó.

Por este tema los afectados se reunieron con el asesor del ministro de Justicia, Héctor Arce, y el funcionario les dijo que si son afectados entonces lo denuncien.

Otro de los hermanos del ministro Cocarico, Rogelio Carlos Cocarico Yana, fue enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por el delito de estafa.

Sé el primero en comentar en «Imputan al hermano del Ministro de Tierras por estafa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: