Solo 528 de mas de 10 mil jurados electorales presentaron excusas en Tarija

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija, Gustavo Ávila, informó que en este departamento solo 528 personas, de las 10.812 que fueron sorteadas para ejercer como juradas y jurados de las mesas de sufragio, presentaron sus excusas. De este total, la entidad electoral determinó aceptar 520 y rechazó las restantes ocho.

“Del total de excusas presentadas, 243 fueron justificadas y aceptadas por causa de enfermedad, 237 por fuerza mayor o caso fortuito, 32 por estado de gravidez y ocho por ser dirigente o candidato. Con respecto a las ocho solicitudes que se rechazaron, la razón fue por la no presentación de la documentación que respalde la solicitud, lo cual era fundamental para los justificativos», manifestó la autoridad del TED Tarija.

Para las Elecciones Generales del 20 de octubre, en Tarija se habilitarán 1.802 mesas de sufragio que atenderán a 377.600 ciudadanas y ciudadanos que se encuentran habilitados en el Padrón Electoral Biométrico (PEB).
Ávila indicó que desde este lunes 30 de septiembre comenzaron las capacitaciones a las y los jurados de las mesas en el área rural, y desde el 7 de octubre será en el área urbana del departamento.

Durante estos cursos, las y los participantes conocerán todas las atribuciones y funciones que les confiere la norma para ejercer como las máximas autoridades de sus respectivas mesas; así como las funciones que deberán desempeñar antes, durante y después de la elección.

“La capacitación de las y los jurados electorales del área rural del departamento se extenderá hasta el viernes 4 de octubre; en la ciudad de Tarija se tiene planificado realizar la capacitación del 7 al 11 de octubre; entre el 14 al 18 de octubre, en Yacuiba; del 14 al 17 de octubre, en Villa Montes; y del 14 al 16 de octubre en Bermejo”, señaló la autoridad.

Además – según indicó Ávila – , quienes no logren capacitarse en los cursos programados, el TED Tarija iniciará los cursos para rezagados desde este 1 al 19 de octubre en oficinas del TED Tarija y en oficinas regionales de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo, en los siguientes horarios: 8:00, 10:00, 15:00 y 17:00.

Elecciones Generales: habilitan puntos de información en Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Tarija

El Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija instaló puntos de información en los municipios de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y en la capital, para llegar a la ciudadanía de forma pronta y oportuna con todos los detalles que refieren a las Elecciones Generales 2019.

Los puntos de información iniciaron su trabajo el sábado 21 de septiembre y estarán hasta el domingo 13 de octubre de acuerdo a cronograma establecido.

El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila, expresó que con la campaña informativa, que parte desde la entrega de cartillas, separatas, uso de la aplicación de consulta Yo Participo y otros; se pretende llegar a la mayor cantidad de población y disipar las dudas que tienen sobre las Elecciones Generales.

“Las y los ciudadanos se informarán si están habilitados para votar, la ubicación de los recintos y el número de mesa de sufragio al que deben acudir el 20 de octubre, si son jurados electorales, la naturaleza del proceso, las candidaturas, el procedimiento de votación, organizaciones que participan, entre otros temas”, dijo Ávila.

En Yacuiba, los puntos de información se encuentran recorriendo el mercado Central, feria Cornelio Ríos, plaza 6 de Agosto, plaza San José de Pocitos y un punto fijo en la oficina regional del TED Tarija (calle Cochabamba entre Martín Barroso y Av. San Martin).

En Villa Montes, los puntos de información recorren el mercado Campesino, la feria del mercado Campesino, mercado Central, plaza principal 24 de Julio y el punto fijo en la oficina regional del TED, ubicada en calle Méndez Arcos Esq. Bernardo Trigo.

En Bermejo, los puntos de información se encuentran en el mercado Central, mercado Bolívar, plaza Narciso Campero, Las Chalanas y un punto fijo en la oficina regional del TED, ubicado en Av. Bolívar (entre Av. Luis de Fuentes y calle Real Madrid).

Del mismo modo, en la ciudad de Tarija los puntos informativos recorren los siguientes lugares: mercado Abasto del Sur, mercado Campesino, Campus de la Universidad Domingo Savio (UPDS), mercado Central, campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), mercado Bolívar, parque Bolívar, mercado San Martin, feria ropa americana, (barrio Senac), feria ropa americana (barrio Abaroa), mercado Abaroa, feria ropa americana ( mercado San Bernardo), el mercado El Molino, mercado Negro, feria de ropa americana (feria Villa Fátima), feria de ropa americana (barrio Palmarcito), mercado La Loma, zona Central en la calle Gral. Trigo Esq. Domingo Paz y un punto fijo en la oficina del TED Tarija (calle Ingavi Esq. Campero Nº 475).

Fuente: TED

Sé el primero en comentar en «Solo 528 de mas de 10 mil jurados electorales presentaron excusas en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: