Periodista presentó libro sobre el acoso a la Ley de Imprenta

El periodista Edwin Mallón Ávalos presentó su libro “Ley de Imprenta acosada”, donde muestra el acoso que sufre este instrumento legal y en consecuencia los medios de comunicación como el trabajo periodístico en las diferentes regiones del país. “Habla de los orígenes de la Ley de Imprenta que nace en 1826, y la actual data de 1925, acá denunciamos las mentiras del Presidente Juan Evo Morales Ayma, habla también del acoso que sufren los hermanos periodistas, los medios de comunicación”, explicó.

Si en las dictaduras militares se destruían medios de comunicación, en el actual gobierno se quita la publicidad, se compra medios, se coopta medios para aniquilar la libertad de expresión, trata de eso este libro, agregó.
Se pretende mostrar cuál es el texto de la Ley de Imprenta, no puede haber democracia sin libertad de expresión, por tanto, es una explicación clara de este instrumento legal, como ocurrió con otros libros y que también sirven a quienes están estudiando periodismo. “Llamar a la conciencia de todos los amigos periodistas de que la Ley de Imprenta es el único instrumento que nos defiende de los ataques de los políticos y de quienes no quieren a la libertad de expresión en Bolivia”, subrayó.

Sobre los varios intentos que hubieron de modificar la Ley de Imprenta, respondió que no es necesaria una modificación, sino una actualización, la Ley data de 1925 y en esa época no había radio, televisión, tampoco carreras de comunicación.

Sin embargo, en el actual régimen de Morales Ayma, no es apropiado, porque el tratar de actualizar se utilizaría para modificar la Ley de Imprenta que en diferentes foros internacionales mereció el respaldo de todos los periodistas del mundo. Fue calificada como un instrumento prolijamente hecho y que sirve y respalda a la libertad de expresión, prosiguió al precisar que debe actualizarse el artículo 21 de esta Ley, que expresa 40 miembros del Jurado de Imprenta, cifra muy alta. “Yo propongo que sean 12 y de ellos sortear a 6 y que tengan un sueldo pagado por los Concejos Municipales cada que actúen como jurados de imprenta, también debe actualizarse, las sanciones a los delitos de imprenta, que son pecuniarias y tiene montos ínfimos”, dijo.

Esta Ley es tan sabia que en un solo cuerpo tipifica los delitos de imprenta como el procedimiento a seguir para juzgar un delito de imprenta, explicó Mallón que propuso un conversatorio con el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Tarija, sobre esta Ley.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Periodista presentó libro sobre el acoso a la Ley de Imprenta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*