Kaliman llega a Tarija para coordinar lucha contra el contrabando

Para este lunes, el Presidente Evo Morales Ayma confirmó la llegada a Tarija del Comandante General de las Fuerzas Armadas (FF AA) para coordinar, especialmente con los productores vitivinícolas, la lucha contra el contrabando.

El compromiso del mandatario fue mencionado en la reunión que tuvo con los industriales vitivinícolas en esta ciudad, el sector le reiteró que uno de sus grandes problemas es el contrabando de bebidas como el vino en cartón cuya venta en Bolivia está prohibida.

“La próxima semana, concretamente el día lunes estaría llegando a Tarija el General de las FF AA para reunirnos, ver el control del contrabando en las fronteras especialmente Argentina por donde entra gran cantidad de vino”. La información fue confirmada por el Gerente de ANIV (Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas) Ricardo Ortuño Arce, al indicar que el Viceministerio de lucha contra el contrabando se remitió a trabajar en las fronteras con Chile y Perú.

En estos días acabaría la lucha contra el contrabando en esas fronteras y este mes se dedicarían a trabajar en la frontera con Argentina, según informe del citado viceministerio, en consecuencia el control empezaría en la frontera con Argentina y Paraguay.

La Décima división del Ejército controlaría la frontera en la parte de Villazón (Potosí) la Fuerza Naval en la parte de Bermejo y la Tercera División en la parte del Gran Chaco, donde también está la frontera con Paraguay.

Ortuño recordó el gran contrabando de vino, todo el vino de cartón que se consume en Bolivia es de contrabando, porque la norma boliviana prohíbe la comercialización en envases que no sean de vidrio y bebidas alcohólicas en general. “Tenemos fernet, cerveza y otras bebidas que son sustitutivas al singani”, agregó al indicar que se estima que el Estado pierde por año en cuanto a impuestos por estas bebidas en general, alrededor de 55 millones de dólares.

“Se estima que entre 40 y 42% del total del vino que se consume en el país es de contrabando, y alrededor de un 35 a 40% de bebidas espirituosas en general, ese es el espacio en general que nos quita a nuestra producción y que nos impide crecer como sector vitivinícola”, acotó.

Sin embargo, en Tarija el problema del contrabando también afecta a la producción agrícola, con una diversidad de productos como la cebolla argentina y de otros países como Perú, pese a los anuncios de las autoridades, de intensificación del control.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Kaliman llega a Tarija para coordinar lucha contra el contrabando»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*