Campesinos anuncian medidas de presión desde lunes

Los campesinos de Cercado, este 30 de septiembre volverán a movilizarse contra el gobierno municipal por la falta de cumplimiento a compromisos asumidos para la ejecución de proyectos, negaron que la medida de presión tenga tinte político partidario electoral.

“Sí, es un mandato de ampliado, evaluamos con las comunidades y Centrales, al no haber un avance se cumplirá lo determinado”, confirmó el dirigente Daniel Bautista Saavedra, al referirse a las respuestas del municipio sobre los proyectos acordados.

“Nos preocupa bastante encontrarnos en la recta final de la gestión 2019 y no es posible que no cumplan lo que comprometieron, el alcalde Rodrigo Paz Pereira, además anunció que generaría reunión con el Presidente Evo Morales Ayma, no ha cumplido”, sostuvo el Campesino.

“No ha pasado nada, nosotros le estamos pidiendo que cumpla, le estamos pidiendo reuniones, no hay respuesta, eso ha generado que nuevamente estemos movilizados, estábamos en cuarto intermedio desde abril”, recordó el Representante de los trabajadores del agro.

“Las movilizaciones no son de ahora, data de hace mucho tiempo, desde el inicio mismo de la gestión del alcalde cuando se pedía que cumpla lo que él mismo había prometido, agua para las poblaciones y comunidades rurales, pero no hay atención favorable”, añadió el Dirigente.

Bautista dijo que hubo varias reuniones, plazos, que fueron incumplidos, en abril el municipio aseguró la ejecución de nueve proyectos para su ejecución, sin embargo, en La Paz conocieron que los proyectos no llegaron siquiera el Ministerio de Medio Ambiente. “Recién estaban enviando, esa vez nos habían mentido, ahora supuestamente están enviando, cuando supieron de medidas de presión, salen a decir a inventarse documentos”, sostuvo al poner en duda el envío de documentos a La Paz.

“Han transcurrido cuatro meses, esos proyectos ya tendrían que estar aprobados, recién se están queriendo mover, no necesitamos que nos digan que ‘estamos haciendo’, sino resultados concretos, sería interesante que informen de proyectos aprobados”, agregó Bautista.

“18 proyectos para agua potable en comunidades ya tendrían que estar aprobados, hay otros 19 proyectos de riego, que tampoco están aprobados, aseguró al negar que la movilización anunciada tenga móviles políticos o partidarios de alguna clase”, reiteró Bautista.

El gobierno municipal presentó al Ministerio de Medio Ambiente 34 proyecto, especialmente para agua de riego y potable, con un costo estimado de más de 100 millones de bolivianos, sin embargo, 18 proyectos fueron devueltos con observaciones para ser subsanados.

Alcaldía corrigió siete proyectos y los envió al Ministerio

La Alcaldía de Cercado envió 7 proyectos subsanados, de 18 observados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) hace un par de meses, los proyectos fueron presentados en el intento de lograr cofinanciamiento del gobierno en algún porcentaje.

El técnico de la Subalcaldía, Gonzalo De Los Ríos, informó que se reunieron con los campesinos varias veces y extraña la versión de que no se los recibe. Al último ampliado no le invitaron siquiera al municipio, “creo que están faltando un poquito a la verdad”; dijo el Funcionario.

“Daniel Flores sabrá por qué lo hace”, respondió al mostrar los documentos de los proyectos subsanados para su envío al MMAyA y que son de San Jacinto Sud, Pinos Norte, Vallecito Ruiz, Chiguaypolla, Carlazo Centro, Yesera Norte y Yesera San Sebastián.

“El compromiso era mandar según se subsanen los proyectos, dijo al admitir que la complementación llevó su tiempo, el compromiso es mandar cada semana varios proyectos hasta completar los 18”, agregó al sostener que no hay motivo alguno para ninguna movilización.

De Los Ríos también dijo que no solo es Plan Quinquenal lo que los campesinos pidieron, sino varios proyectos ya ejecutados, cada mes se inaugura proyectos con un costo superior a un millón de bolivianos en diferentes comunidades en concurrencia con el gobierno.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Campesinos anuncian medidas de presión desde lunes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: