Inauguraron sistema de compresión para aumentar producción gasífera del Campo Sábalo

Importantes autoridades de hidrocarburos y políticas estuvieron presentes ayer en este acto, como el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, presidente de Yacimientos Petrolíferos fiscales(YPFB), Oscar Barriga, Ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez.

Por otra parte, Morales, expresó que en el pasado fue muy importante trabajar para cambiar las políticas hidrocarburiferas y en el 2006 pasar del 18 % que recibía el país al 82 % que fue la nacionalización de los hidrocarburos. “La semana pasada hablé con el compañero Alberto Fernández, candidato a presidente por Argentina, y comentaba que la decisión que tomamos sobre las rentas petroleras fue histórica”, comentó Morales.

Desde 1993 que se explotó hasta el 2005, donde quedó para el departamento 1773 millones de dólares y desde el 2006 al 2018, Tarija, recibió 4118 millones de dólares.

También indicó que, en los 13 años pasados de la gestión de Evo, Bolivia, recibió un aproximado 3000 millones de dólares y que en sus 13 años que lleva de gestión él como presidente Bolivia, tiene alrededor 38,000 millones de dólares. “El Presidente de Francia, me preguntaba como Bolivia está avanzando tanto de dónde sacan tantos recursos, yo le explique todo es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos”, acotó el Presidente.

Además, señaló que la nacionalización de Entel, fue una buena política económica para el país porque antes la empresa generaba 70 millones de dólares esa plata se la llevaban los italianos, ahora Entel genera 140 millones de dólares pero esa plata se queda en Bolivia y para los bolivianos.

Finalmente terminó diciendo que tiene buenos planes para el departamento de Tarija, con la construcción de la petroquímica, que tendrá más de 2 mil millones de dólares en Yacuiba.

Con una inversión de 113 millones de dólares para la instalación de un sistema de compresión, YPFB incrementará la producción de gas natural de la planta Sábalo en 2,1 millones de metros cúbicos diarios. De esta manera, el país fortalece su sistema no sólo permite elevar la producción de este campo para la gestión 2020 sino que, además, amplía el horizonte de producción a largo plazo”, expresó el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

En ese sentido, al elevar su desempeño productivo, el campo Sábalo se convertirá en una de las fuentes más importantes para la exportación de gas natural. Todo esto gracias a un plan de optimización de YPFB que viabiliza el aprovechamiento de compresores y generadores ya existentes, lo que a su vez permite un ahorro directo de 350 millones de dólares.

Asimismo, la puesta en marcha de este sistema de compresión y el aumento de producción de Sábalo permite proyectar, a precios actuales, una renta petrolera cercana a los 3.000 millones de dólares; de los cuales 1.936,4 millones corresponden a IDH, regalías y Participación al TGN, a lo que se suman 912,7 millones para YPFB y 27,2 millones para el pago de impuestos.

La inversión histórica en este campo Sábalo asciende a 1.075 millones de dólares. En el período 2006 a agosto 2019, la inversión alcanzó los 747 millones de dólares.

La entrega de las instalaciones tuvo lugar en el propio campo Sábalo, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, y contó con la presencia del primer mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, además de los principales ejecutivos de las empresas operadoras. Sábalo es operado en la actualidad por Petrobras Bolivia, que posee una participación accionaria del 35%, en sociedad con YPFB Andina (50%), y Total E&P Bolivia (15%), empresas que se enmarcan dentro de los lineamientos que define YPFB Corporación.

El Ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, Comentó que la planta de sábalo tiene 3 socios que son YPFB Andina que participa con el 50 % del porcentaje, y después el otro 50% lo ocupan Petrobras y Total y que estas empresas están operando 16 años en el campo de sábalo.

Sánchez, también mencionó que sobre las empresas que actualmente operan en exploraciones en diferentes zonas del departamento que una vez que encuentran recién se les paga sino en caso contrario no se les paga porque en ese trato trabajan.

Los ingresos para las rentas petroleras están garantizados para gobernaciones, universidades, alcaldías… “los recursos más importantes son jóvenes universitarios y ustedes jóvenes”, dijo Sánchez.

El campo gasífero Sábalo del departamento de Tarija inició el miércoles la fase I de su sistema de compresión, con una inversión de 113 millones de dólares, cuya operación permite aumentar la disponibilidad de gas natural para el suministro a los mercados asignados, informaron fuentes oficiales.
«De acuerdo con los datos nos informan que con esta planta se incorpora 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de producción de gas adicional, por lo que se va a producir más de 15 MMmcd», dijo el mandatario.

Según información oficial, esa obra fue ejecutada por Petrobras Bolivia, operadora del campo Sábalo, en sociedad con YPFB Andina y Total E&P Bolivie, con una inversión de 121 millones de dólares.

El campo gasífero Sábalo, se encuentra en el área de contrato San Antonio, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, donde se estima que genere una renta petrolera de 2.876 millones de dólares para el periodo 2019-2039, considerando el sistema de compresión.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, afirmó que el país fortalece su capacidad de abastecimiento de gas para el mercado interno y los mercados de exportación. «Este sistema no sólo permite elevar la producción de este campo para la gestión 2020, sino que, además, amplía el horizonte de producción a largo plazo», precisó.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Inauguraron sistema de compresión para aumentar producción gasífera del Campo Sábalo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: