La alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Tarija, denunció este miércoles la vulneración de la Ley de Régimen Electoral por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) que del 20 de septiembre a la fecha utilizó dos actos de entrega de obras de manera inadecuada considerando las prohibiciones que rigen un mes antes de los comicios electorales.
Y luego de que, cuatro días atrás se conoció una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que impide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) regular o limitar la difusión de la gestión del Gobierno, que realizan el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en el periodo electoral
El candidato a primer Senador Suplente por Comunidad Ciudadana, Yamil García, recordó que esta ley incluye prohibiciones en cuanto a la utilización de obras públicas, e incluso la imagen de obras públicas por parte no sólo de los partidos políticos, sino por los diferentes niveles de Gobierno.
“El día de hoy el Gobierno ha anunciado la entrega de obras públicas concurrentes al igual que ha ocurrido el pasado viernes en la entrega de obras en Yacuiba”, explicó García en referencia a la entrega del mercado Avaroa en Tarija.
García dijo que CC está recabando toda la información que acredite la vulneración a las normativas electorales para que sean remitidas al juez electoral y formalizar una denuncia.
El candidato recordó que desde el 20 de septiembre rige la restricción en cuanto a la emisión de propaganda gubernamental, en cuanto a la utilización de bienes, obras y servicios públicos que tiene como finalidad que los partidos políticos y candidatos no abusen de los recursos públicos para fines electorales. “Este tipo de hechos ratifican que la opción gubernamental promovida por el Movimiento Al Socialismo no es amiga de la ley, ellos pretenden legalizar el ‘meterle nomás’ pese a que la leyes establecen lo contrario”, afirmó.
Finalmente dijo que el MAS ha incurrido dos veces en la violación a la normativa desde que rige esta prohibición. “Lo que queremos es que se realicen los comicios electorales en igualdad de condiciones”.
La norma
La resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en 2016, impide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) regular o limitar la difusión de la gestión del Gobierno, que realizan el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en el periodo electoral.
“La Ley del Tribunal Constitucional, resuelve declarar la inconstitucionalidad del art. 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral”, establece el fallo del TCP citado por la agencia estatal ABI.
Antes de ser declarado inconstitucional, el artículo 24 del Reglamento para Campaña establecía que “30 días antes de la votación hasta las 20:00 de la jornada electoral, los actos de entrega de obras del Gobierno central o de los gobiernos autónomos podrán ser difundidos por los canales de televisión, radioemisoras, periódicos y medios digitales solo como cobertura informativa. La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso”.
Sé el primero en comentar en «Denuncian al MAS por utilizar entrega de obras como campaña electoral»