Jurados electorales tienen hasta el 29 de septiembre para presentar excusas

El órgano Electoral abrió el lunes el período para la presentación de excusas de quienes fueron nombrados jurados electorales, mediante un sorteo, para administrar las elecciones generales, plazo que terminará el 29 de septiembre.

«Los y las ciudadanas deben presentar sus excusas dentro de los siete días, a partir de hoy», dijo la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Florencia Laruta.

El anterior viernes las autoridades sortearon a 207.322 jurados electorales para los comicios del 20 de octubre. «(Los jurados son) los responsables de todo el proceso de organización, funcionamiento, el escrutinio y el conteo de votos», dijo Laruta, quien exhortó a los seleccionados a cumplir con esa obligación democrática.

Las personas pueden verificar si fueron nombradas jurados electorales en la dirección de internet https://yoparticipo.oep.org.bo/ y en caso de enfermedad u otras causales que imposibiliten el cumplimiento de esa obligación presentar las excusas en oficinas del órgano Electoral de cada ciudad. «En caso de enfermedad o estado de gravidez, se debe presentar un certificado médico; también está la causal de fuerza mayor que puede ser desastres naturales y casos fortuitos y accidentes», señaló.

Los documentos -agregó- pueden ser presentados en las ciudades en el Tribunal Supremo Electoral y en los tribunales departamentales electorales; en el área rural debe ser ante los notarios electorales y en el exterior en las representaciones que el órgano Electoral tiene en los consulados y embajadas. «La sanción por la inasistencia injustificada es el equivalente al 40 por ciento del salario», advirtió Laruta.

Motivos de excusa

Según El Deber, existen seis condiciones para que los jurados electorales puedan excusarse. Las personas que no cumplan con esta obligación serán sancionadas con Bs 840.

Sandra Kettels, presidenta del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz (TED), informó esta mañana que a partir de este lunes empezarán a recibir las cartas de excusas de las personas que fueron sorteadas como jurados electorales para el día de las elecciones generales.

La vocal electoral explicó que las personas que deseen excusarse como jurados deberán cumplir con al menos una de estas seis condiciones: enfermedad, embarazo, motivo de fuerza mayor, caso fortuito, ser dirigente político y por último ser candidato o candidata. “El periodo de excusa empieza este lunes y se prolonga hasta el domingo 29 de septiembre, mañana es feriado (24 de septiembre) pero estaremos atendiendo de 8:00 a 18:00, en forma continua, y el domingo que es el último día atenderemos de 9:00 a 23:59. En el TED hemos habilitado 15 estaciones donde recibimos al ciudadano”, explicó Kettels.

La Autotidad recordó que los jurados electorales que no se excusen y no se presenten a las mesas de sufragio serán pasible de una multa económica que equivale al 40% del salario mínimo nacional (Bs 840 aproximadamente) y agregó que en caso de que la excusa sea aprobada, en ese instante el TED entregará al ciudadano el certificado de excusa.

El pasado viernes las salas plenas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs) sortearon a los 207.322 ciudadanos que ejercerán como jurados de mesas de sufragio, de los cuales 198.280 estarán en Bolivia y 9.042 en el exterior, el día de los comicios nacionales.

Más excusas

Mientras que la agencia Erbol, indica que desde este lunes 23 hasta el domingo 29 de septiembre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) abrió el periodo para la presentación de excusas para aquellas personas que se vean imposibilitadas de ejercer como juradas y jurados electorales en Bolivia y en el exterior.

La Ley N° 018 del OEP prevé cuatro causales por las que las ciudadanas o ciudadanos pueden presentar sus excusas ante las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales, con los debidos medios de prueba:
1. Enfermedad: justificada con la presentación del certificado médico del seguro al cual se encuentra afiliado.

2. Estado de gravidez: presentar la fotocopia simple del certificado, boleta o comprobante de atención médica.

3. Fuerza mayor o caso fortuito comprobado. Para los casos de fuerza mayor (incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales) deben presentar la fotocopia simple de las publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridad pública.

En los casos fortuitos, donde se encuentra considerados los accidentes, presentar certificado médico; los viajes fuera del país, presentar fotocopias de los pasajes; cambio de destino de miembros de la Policía o Fuerzas Armadas, presentar el memorando.

4. Ser dirigente político, acreditado mediante certificado emitido por el TSE o TED; o candidata/o de organizaciones políticas, para lo cual debe presentar la fotocopia simple del formulario de registro o publicación de prensa.

Para el área rural, las justificaciones deben presentarse ante la o el notario electoral de su jurisdicción; y en el exterior ante las embajadas o consulados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los trámites serán resueltos de forma inmediata, rechazando o aceptando la excusa, decisión que será inapelable.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Jurados electorales tienen hasta el 29 de septiembre para presentar excusas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*