Ministra de Salud trajo 125 ítemes para Tarija; médicos sostienen que es menos del 5% de lo que se necesita y además son “políticos”

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, entregó 125 ítems de salud al hospital de tercer nivel “San Juan de Dios”, además de insumos y medicamentos, en el marco del convenio intergubernativo firmado con la gobernación del departamento de Tarija.

Estos ítems se suman a los 160 entregados en pasados meses, son 285 ítems, en total, algo plausible, de acuerdo al Director del hospital, Roberto Baldivieso Calles, al asegurar que los trabajadores ahora tendrán más estabilidad laboral. “Han cambiado a toda la gente que tenía un contrato por un ítem”, agregó al pedir que los trabajadores con ítem tienen que comprometerse más con el hospital para atender mejor a la población, siguen esperando los ítems para el crecimiento vegetativo.

Los ítems entregados son de administrativos y trabajadores manuales, anteriormente entregaron de médicos, enfermeras y bioquímicos, estamos cambiando todo el personal eventual a contrato por ítems, agregó al indicar que el gobierno pagará los salarios.

Baldivieso dijo que solicitaron 150 ítems, de profesionales, para el crecimiento vegetativo, sin embargo, todavía no hubo respuesta, actualmente con prioridad precisan 35 ítems para médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

La Ministra mostró su satisfacción y dijo que están concluyendo esta primera fase de los compromisos asumidos, además entregaron 2 millones 800 mil bolivianos y desde el inicio del SUS entregaron más de 8 millones en insumos y medicamentos.

La autoridad dijo que el compromiso en la etapa inicial fue migrar todos los contratos a ítems, como en todos los hospitales de tercer nivel, en consecuencia, ninguna autoridad puede afirmar que los compromisos asumidos no están cumpliéndose.

La Ministra recordó que comprometieron fortalecer cuatro centros de salud de primero nivel, sin embargo, solamente dos tienen las condiciones como para funcionar las 24 horas, hasta que la alcaldía pueda acondicionar los otros centros, el Ministerio fortalecerá dos centros.

Sobre el Oncológico y el Materno Infantil informó del pedido de la gobernación de un fideicomiso para equipar el primero, la entidad departamental debe efectuar el trámite para el fideicomiso y el equipamiento correspondiente.

Baldivieso informó del presupuesto de 20 millones de bolivianos para la atención del SUS, desembolsaron 12 millones, no hay deuda, “ítems, medicamentos y recurso económico no hay inconveniente, si esperamos algún compromiso en cuanto a equipamiento”.

Ítems “políticos”

Los médicos que volvieron a movilizarse, denunciaron que el Ministerio de Salud entregó ítems a partidarios del MAS. Los movilizados, desde el frontis del edificio, asediaron a la Ministra del área, Gabriela Montaño, que estaba reunida con la dirigencia cívica.

“Si bien la entrega de ítems es favorable para una institución exigimos que haya institucionalización, basta de entregar ítems a los del partido político, eso nunca lo vamos a permitir”, enfatizó el directivo médico, Juan Carlos Oquendo Herrera.

Consultado si entregaron ítems a partidarios del MAS, contestó: “con seguridad, con seguridad, nosotros pedimos un concurso de méritos abierto para que todos los profesionales tengan oportunidad de trabajo, un concurso permite mejor atención a la población”.

Los médicos volvieron a marchar y lo hicieron con mayor vehemencia ante la presencia de la Ministra Montaño a quien tildaron a los gritos de “incapaz” ante la falta de soluciones al conflicto médico que se arrastra desde hace varios meses.

Asimismo Oquendo, enfatizó que esta vez no se conformaran con migajas ya que estarían cansados de las promesas sin cumplir por parte de las autoridades en turno.

Alcaldía

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida aseguró que el municipio no recibió ni un solo ítems del Gobierno y pide que se haga conocer la fecha exacta de cuándo se iniciará con la atención médica de las 24 horas inicialmente en dos centros de salud de Cercado,

Asimismo Fuenzalida indicó que se pedirá al Gobierno que cumpla con lo acordado ya que en un principio se quedo con cuatros centros de salud para Tarija y no solo dos.

Relanzamiento del SUSAT

El Director departamental de salud Paul Castellanos, dio a conocer que el Sistema Único de Salud (SUS) desde su implementación en el departamento de Tarija, remplazó las prestaciones al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), el mismo que se relanzará en las próximas semanas y solo estará habilitado para las personas nacidas y residentes de Tarija, esto a cargo de la Gobernación.

Sé el primero en comentar en «Ministra de Salud trajo 125 ítemes para Tarija; médicos sostienen que es menos del 5% de lo que se necesita y además son “políticos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: