Hoy sortean a los jurados electorales

En cumplimiento de la actividad 47 del Calendario Electoral, este viernes 20 de septiembre, las salas plenas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sortearán a las y los ciudadanos que ejercerán como juradas y jurados electorales de las mesas de sufragio durante la jornada de las Elecciones Generales de 2019.

El acto de sorteo se realizará de forma pública, para ello se convocó a las y los delegados de las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso, además de miembros de la sociedad civil y medios de comunicación.

Según establece el Reglamento para las Elecciones Generales, el sorteo de juradas y jurados para el ámbito nacional será por las salas plenas de los TED, mientras que, para las mesas de sufragio en el exterior, el sorteo lo realizará la Sala Plena del TSE.

Las y los jurados electorales serán sorteados de entre las y los 7.315.364 ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral. Se constituirán en las máximas autoridades electorales en su respectiva mesa de sufragio el día de la elección y también serán responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos.

El sorteo se realizará mediante una aplicación informática que elegirá al azar a las y los ciudadanos, garantizando la paridad de género en la selección.

La lista de personas sorteadas se publicará el domingo 22 de septiembre en los sitios web de los TED y del Tribunal Supremo Electoral; y desde el 30 de septiembre comenzarán las capacitaciones y conformación de las directivas de las mesas de sufragio.

Capacitación

El Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija viene avanzando en la capacitación de las y los facilitadores, capacitadores y coordinadores electorales que coadyuvarán en todo el desarrollo de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Las capacitaciones comenzaron el 9 de septiembre con 12 facilitadores y 23 coordinadores; este miércoles retomaron el trabajo con las y los 36 capacitadores. El trabajo concluirá el 20 de septiembre. “Consideramos que la capacitación del personal es muy importante, ya que tendrá la labor fundamental de capacitar a las y los actores internos y externos durante el proceso electoral”, expresó el presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila.

Durante las capacitaciones se desarrollan temas referidos a la normativa electoral, las características de las Elecciones Generales, las atribuciones y funciones que tendrán cada uno de los actores, el voto asistido, material electoral, entre otros.

Asimismo, entre el 23 y el 27 de septiembre se trabajará con 519 notarias y notarios electorales, quienes serán responsables de la movilización logística y operativa durante la jornada electoral. En Tarija se habilitarán 335 recintos electorales.

Ávila señaló que, una vez atravesada esta etapa de formación, las notarías y notarios electorales conjuntamente con las y los capacitadores serán los responsables de capacitar a más de 10.000 juradas y jurados electorales que serán sorteados este viernes 20 de septiembre para la administración de las mesas de sufragio.

377.600 personas habilitadas en el Padrón Electoral Biométrico

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Tarija, Gustavo Ávila, informó que en el departamento se habilitaron a 377.600 personas en el Padrón Electoral Biométrico para las Elecciones Generales del próximo 20 de octubre.

El Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), consolidó los datos después de concluir con la revisión, análisis y posterior rehabilitación de las personas que presentaron sus reclamos durante el tiempo establecido en el Calendario Electoral.

“Son 12.663 personas habilitadas en Padcaya; 29.067 en Bermejo; 10.772 en Uriondo; 2.667 en Yunchará; 174.789 en Cercado; 68.279 en Yacuiba; 9.860 en Caraparí; 31.180 en Villa Montes; 18.143 en San Lorenzo, 6.733 en El Puente y 13.447 en el municipio de Entre Ríos”, detalló Ávila.

La autoridad indicó que sobre la base de este Padrón Electoral, el 20 de septiembre se sorteará a las personas que ejercerán como juradas y jurados de la mesas de sufragio, y asumirán esta responsabilidad durante la jornada de votación.

El departamento cuenta con 257 asientos electorales, 335 recintos electorales y 1.802 mesas de sufragio.

Fuente Directa

Sé el primero en comentar en «Hoy sortean a los jurados electorales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: