Controlaron el incendio pero no está extinguido en su totalidad

Tras una evaluación realizada al final de la jornada de este lunes, en conferencia de prensa en el Salón Rojo de la Gobernación, autoridades de Tarija informaron que los focos de incendio registrados en la comunidad de Turumayo han sido sofocados, lo propio en la zona de Alto Senac, pero que aún se encuentran monitoreando para evitar que el fuego se reactivey detallaron que un total de 270 hectáreas han sido afectadas.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, informó que el incendio ha sido controlado, además destacó el nivel de coordinación que se ha tenido entre instituciones, unidades y cuerpos de bomberos, que estuvieron en la parte operativa y logística para poder combatir el fuego. “Valoramos también la llegada del Supertanker a Tarija, que ha tenido también su incidencia en lo que significa las labores de mitigación”, dijo la autoridad.

Ardaya explicó que en la zona de Turumayo han participado 321 personas organizadas, tanto de la Policía, Bomberos Voluntarios, Yacimientos, Subgobernación de Cercado, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Ministerio de Salud, Gobernación de Tarija y Gobierno Municipal de Cercado. “En el caso de Alto Senac han participado 371 personas entre Bomberos, Bomberos Sar del Sur, Brasschaat, Caballeros de Fuego, Defensa Civil, Regimiento de Infantería 20 Padilla, Chorolque, Base Aérea Militar, universitarios, personal de apoyo, puntos de salud, Sedes, etc.”, puntualizó Ardaya.

La autoridad detalló que la superficie afectada por el fuego ha sido de 270 hectáreas de acuerdo al último informe de satélite que se tiene e indicó que hasta el cierre de evaluación se tienen 7 puntos de calor que están bajo observación, siendo vigilados por personal especializado para accionar en caso que vuelva a reactivarse los focos de calor, remarcó que 50 personas están en Alto Senac y otras 50 en Turumayo. “Es importante decir que estamos preparados para el día de mañana, se va actuar en dos lugares, básicamente en Alto Senac con 20 bomberos voluntarios de los Caballeros de Fuego, y 50 del Gada 94 y 50 bomberos organizados. En el caso de Turumayo vamos a tener 50 soldados del Padilla, 50 del Chorolque, 10 instructores, 50 voluntarios, 30 de grupo Sar, 9 de Brasschaat, mas personeros del Municipio y Gobernación”, expuso Ardaya.

El Funcionario explicó que estas 120 personas que van a Senac y las 223 que van a Turumayo van a salir a horas 4.00 para hacer la última tarea de liquidación de los últimos focos de calor que se tienen.

Mitigación

A promediar las 16:00, el alcalde Rodrigo Paz, dio un reporte de la situación actual del incendio en la zona de Alto Senac el cual después de haber sido sofocado se reactivó en horas del mediodía, la autoridad indicó que se está realizando un gran trabajo ya que hasta el momento el incendio fue controlado, en estos momentos intervino un grupo de los Caballeros de Fuego junto a jóvenes voluntarios  en la zona de Senac para controlar el fuego.

Así también explicó que en la zona de Turumayu bajó la intensidad del fuego ya que se pudo encapsular para que no avance y en la zona de la Victoria se estaría monitoreo, pero en ningún momento se reavivo el fuego, hay puntos de calor fumarolas que están siendo controladas.

Paz, explicó que se logró que los civiles intervengan en cosas menores y que la gente con mayor experiencia actúe y tenga el mínimo riesgo, con la experiencia de anteriores incendios se está coordinando de mejor manera, para evitar algún incidente.

“Felicito a todos los voluntarios a toda la gente que fue hasta el lugar para mitigar el fuego, estuve ahí y se que el trabajo es fuerte, ellos estuvieron todo el día mitigando el incendio, espero que en la noche no se reavive porque sería difícil actuar ya que el lugar es de difícil acceso, pero se puede contener” explico el burgomaestre.

La autoridad, explicó que después de dialogar con el Ministro de Justicia, se acordó que el Supertanker continuará sofocando el punto de incendio en Alto Senac y se dispondrán helicópteros, en estos momentos estoy yendo a ver la pista de aterrizaje y operaciones del helicóptero, si se puede hoy se intervendrá y si no mañana temprano para culminar y no dejar ninguna brasa para que no se reactive.“Ojalá Dios quiera que se culmine de una vez por todas y aprendamos la lección ya que esto no puede volver a ocurrir y que realmente se tomen acciones pertinentes a través de la justicia” , finalizó la Autoridad.

FEDJUVE

Al igual que varias instituciones, la Federacion Departamental de Juntas Vecinales ( continúa con el trabajo de colaboración en los diferentes puntos de ayuda llevando agua y comida para todas las personas voluntarias como también expertos que se encuentran en la labor de sofocar el fuego que persiste en algunas zonas.

Representantes de la fejuve, lamentan la situación por la que está pasando la ciudad de Tarija a cusa de personas mal intencionadas que posiblemente reactivaron el fuego, asimismo piden a la población chapaca hacer sus donativos en ambientes de su oficina en plaza Luis de Fuentes para que puedan continuar ayudando con alimentos y todo tipo de víveres que se necesita.

Sé el primero en comentar en «Controlaron el incendio pero no está extinguido en su totalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: