Gobernador de Tarija propondrá crear fuerza conjunta para enfrentar emergencias

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, en la reunión a efectuarse en breve de la ZICOSUR, integrado por varios países, planteará crear una fuerza conjunta para enfrentar emergencias como el incendio en la Chiquitanía. “Estos incendios deben servir para constituir una fuerza conjunta entre departamentos, provincias, estados del ZICOSUR, para actuar de manera inmediata y los países puedan apoyarse y auxiliarse”, expresó en el acto de reconocimiento a los bomberos de Jujuy, Argentina.

“Somos hermanos y las desgracias, los desastres, las emergencias, no discriminan, se pueden presentar en cualquier lugar y lo que tenemos que saber es responder de manera inmediata y eso es algo que se aprendió a fuerza de necesidad”, argumentó el Gobernador de Tarija.

. “Vamos a plantear la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar este tipo de contingencias en la región, ustedes han visto problemas de carácter burocrático, a nivel de gobierno, dificultades que hubo para reaccionar de manera oportuna”, recordó Oliva.

“Las decisiones en este tipo de casos no se cuentan en días, sino en miles de hectáreas, entre una decisión y otra han pasado 500 mil hectáreas y eso no está bien”, sostuvo el Gobernador al referirse a la superficie quemada que podría evitarse con acciones oportunas.

“No han pasado una o dos semanas, han pasado miles, millones de hectáreas entre una y otra decisión tomada”, expresó Oliva ante la atenta mirada de los bomberos jujeños que recibieron un presente por su cooperación en la lucha contra el fuego en la Chiquitanía boliviana.

El Secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, en el acto de reconocimiento, declaró que de entrada los jujeños se pusieron a trabajar su experiencia y supieron ganarse el respeto y el cariño de la gente de la Chiquitanía.

“Las sociedades y Estados se construyen sobre dos bases principales, el sacrificio, todas las construcciones se hacen en base a sacrificios, por eso surgen los héroes, los ídolos y en segundo lugar una sociedad no puede constituirse sin solidaridad. Ustedes son la cara real de la solidaridad de los pueblos, de la solidaridad entre las personas, nos están dando las señales de lo que debemos hacer en nuestros países ante el cambio climático”, acotó el Secretario al reiterar el agradecimiento de Tarija por su labor ante el incendio.

El ZICOSUR se reúne la próxima semana, es un organismo integrado por departamentos, regiones, provincias de diferentes países de Sudamérica y que tiene una cualidad, es organismo que permitió avanzar en materia de cooperación

Bomberos de Jujuy

El Inspector de los bomberos de Jujuy, en el acto de reconocimiento que les hizo la gobernación, Froilán Mamani, declaró que una parte del corazón y alma de este grupo quedó en laChiquitanía y que el 99% de los incendios forestales es a causa de los humanos y advirtió la necesidad de trabajar mucho, en cada uno de los países, en la prevención de los incendios, donde los medios de comunicación son un eslabón fundamental, con incendios como el registrado el impacto ambiental es grave que probablemente no se sufra ahora, sino después.

“La verdad que es muy triste ver los animales silvestres que encontramos, a varios, hay un bombero que hidrató a un oso que estaba en el sector, un oso perezoso, vinos liebres y otros animales que también necesitan nuestra ayuda”, relató el Inspector.

“Les puedo asegurar que el 99% de los incendios forestales es a través de la incidencia del hombre y creo que nosotros tenemos que tratar de evitar y tratar de trabajar mucho sobre la prevención”, acotó Mamani al agradecer el trato en Tarija y Santa Cruz.

Presidente Cívico

El Presidente cívico, Carlos Dávila Choque, evitó a la prensa, por lo menos a Nuevo Sur, que en diferentes momentos de este jueves lo buscó para tener su criterio con relación a las críticas y cuestionamientos de los pastpresidentes cívicos.

Al promediar las 12:00 horas este diario buscó al cívico, quien a través de su secretaria respondió que estaba en una reunión y que en horas de la tarde hablaría con la prensa. Por la tarde, a las 18:45 tampoco se lo pudo encontrar.

A través de su secretaria se supo que llegaría recién, sin embargo, un directivo cívico contradijo y reveló que estaba en una prolongada reunión esperando otra con el directorio a las 19:45, precisamente para tratar la reunión con Morales.

El directivo cívico dijo que de darse la reunión con el Mandatario sería en la Cuarta Brigada Aérea ante la oposición de los pastpresidentes y algunos afines al movimiento cívico como doña Aurora Baldivieso que criticó con dureza a Dávila.

“Como tarijeña de cepa, nosotros nos vamos a poner en huelga de hambre hasta que el presidente cívico renuncie, estamos indignados, tiene que irse, no puede llamar al pueblo, tenía que consultar al pueblo si puede recibirse a Morales que en 14 años no hizo nada”, afirmó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador de Tarija propondrá crear fuerza conjunta para enfrentar emergencias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*