Magistrado renunció por ecándalo develado en audios y acusó a ex Consejero

El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que ha decidido renunciar al cargo, debido a que existe una «conspiración» «chantaje» y «acoso político» después de la revelación de audios que lo implican en presuntas irregularidades. «Yo no quiero seguir prestándome a este juego a este acoso político, a este acoso mediático, chantajes y extorsiones que he sufrido las tres últimas semanas. Ya no pienso prestarme más a aquello. Y en resguardo a la imagen de la justicia, de la institución y de mi familia fundamentalmente, he decidido que voy a presentar renuncia irrevocable», dijo Michel.

Hubo dos audios filtrados en este caso. En uno se escucharía a Juan Michel, hermano del Consejero, presionando a una jueza para favorecer a un detenido por feminicidio usando el nombre del consejero. En una segunda grabación, Juan Michel habla de cuoteo de la designación de jueces entre su hermano y el Tribunal Supremo de Justicia.

Michel fue elegido como consejero de la Magistratura en las elecciones judiciales de 2017 y asumió en 2018. Ahora, deja el cargo a menos de la mitad de su gestión que debía ser de seis años.

El ahira ex Magistrado explicó que hará efectiva su renuncia, una vez que termine su vacación que le corresponde y reiteró que los audios filtrados y editados no tienen valor legal, sin embargo, dijo que dejará ese tema en manos de Dios. «Bendiciones a todos aquellos gratuitos detractores y que todo el pueblo ha visto en los últimos días en contra de mi persona, de mi familia y de la propia institución del Consejo de la Magistratura».

Acusa a exconsejero

Michel denunció que el exconsejero de la Magistratura, Wilber Choque, lo extorsionó desde al año pasado.

Según Michel, Choque le pidió cinco cargos (para su esposa, hermano, chofer, su novia y él mismo en el futuro), debido a que le habría ayudado en su campaña.

El consejero aseveró que se negó a la petición de Choque, por lo cual fue objeto de una venganza, porque después le llegaron audios de su hermano desde fuentes anónimas. «Es más, hace pocos días, a través de dos personas me ha hecho conocer que si no quiero que sigan saliendo estos famosos audios filtrados, manipulados, editados yo debía pagarle 100.000 dólares», agregó.

Michel dijo que se prestará a aquello y que se reserva el derecho a formalizar una denuncia contra Choque.

Piden que el proceso en la Asamblea pase a justicia ordinaria

Argumentando que el caso no debe quedar en la impunidad, la diputada Lourdes Millares anunció este viernes que pedirá que el juicio de responsabilidades en contra del consejero de la Magistratura, Omar Michel, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sea remitido al Ministerio Público para que continúe la investigación. “Mi persona va a solicitar que el proceso de juicio de responsabilidades contra Omar Michel sea remitido al Ministerio Público porque obviamente la Asamblea Legislativa pierde competencia para juzgarlo”, aseguró, al enterarse sobre su anuncio de renuncia.

A juicio de la opositora, la dimisión del titular busca dejar en la impunidad las denuncias de cuoteos, repartija de pegas, razón por la que instó a que la Fiscalía realice las indagaciones, para establecer si existió manipulación de procesos y repartija de cargos, como Juan, el hermano del decano, admitió en grabaciones.

Millares fue quien reveló el audio de los supuestos cuoteos y ahora señala que hay una estructura consolidada en el Consejo para favorecer a los allegados al oficialismo en la designación de jueces y vocales, de acuerdo a Correo del Sur.

La diputada pidió una auditoría del proceso de designaciones en el Órgano Judicial para identificar a los operadores de los consejeros que viajan personalmente a hacer “negociaciones” a los distritos.

LOS TIEMPOS

Sé el primero en comentar en «Magistrado renunció por ecándalo develado en audios y acusó a ex Consejero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: