Incendio llega a la Reserva Natural de Tariquía

El fuego en Tarija todavía no fue controlado, son más de dos hectáreas cerca de la reserva de Tariquía que arden, sin embargo,  la secretaria de medio ambiente y gestión municipal del Gobierno Municipal de Tarija, reportó mediante su página de Fecebook que existen nuevos focos de calor que se originaron el día viernes dentro de la reserva, las llamas alcanzaron Tariquia, los focos de calor cerca a la comunidad de Fuerte Grande fueron mitigados pero no en su totalidad.

El director de relaciones públicas de la policía, teniente José Yaniquez expresó ante medios de comunicación por la tarde del viernes (aproximadamente a las 18:00) que el incendio a no ha podido ser controlado, sin embargo se están realizando esfuerzos por mitigar las llamas, más de 150 personas entre profesionales y voluntarios están apagando las lenguas y llamas que se alzan amenazantes.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, reportó el viernes un incendio a dos kilómetros de la reserva de Tariquía, que habría consumido más de 30 hectáreas de bosque en esa región del municipio de Padcaya.

“En el municipio de Padcaya, el incendio se generó en la comunidad de Fuerte Grande, que se encuentra a dos kilómetros de la reserva de Tariquía, todavía no afecta a la reserva de Tariquía. Se ha identificado mediante satélite seis focos de calor con una afectación a 31 hectáreas hasta el momento”, informó en una conferencia de prensa.

Agregó que hasta el momento cerca de un centenar de personas trabaja en la zona afectada para sofocar el fuego, entre ellos, policías, bomberos voluntarios, personal de la Gobernación, Subgobernación y Alcaldía de Padcaya.

“No sabemos por qué se da el incendio, no sabemos si es un fuego intencional o producto del chaqueo, lo que pedimos es que la Policía y el Ministerio Público investigue el origen de este siniestro para dar con los responsables”, agregó.

Reportaron que 111 personas se presentaron en el incendió, calificó al incendio como pequeño incidente, si se descontrola darán la alerta para poner todos los recursos del departamento para mitigar el incendio, se pide una investigación para saber qué lo originó.

El gobernador, Adrián Oliva indicó que los bomberos y voluntarios están trabajando, se movilizaron más policías.

El Grupo militar SAR (Search and Rescue) desplazó al medio día a su personal para colaborar en las tareas necesarias para combatir el fuego, sin embargo el periodista que se aproximó al cuartel resaltó que los equipos con los que cuentan tiene más de una década de uso.

El secretario de medio ambiente del municipio de Cercado, Alvaro Orozco, resaltó que se dio 15 mochilas cisternas y bidones para la policía boliviana, el municipio está listo para asistir a los municipio vecinos para cooperar con estas emergencias resaltó. Orozco llamó a eliminar el chaqueo para evitar estas tragedias. Durante el año fueron más de 30 incendios que se dieron en el departamento, el secretario de medio ambiente pidió que las leyes sean más punitivas con las personas que atenten contra el medio ambiente y generen estos desastres.

La reserva de Tariquía se encuentra ubicada en la región sureste del departamento de Tarija (al sur de la población de Entre Ríos) en las provincias O’Connor, Arce,  Gran Chaco y Cercado,  en proximidad a la frontera con la República Argentina.  Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Cercado. Ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la Cordillera. La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Volcán, Tarija y Chiquiacá. El Área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de Yungas.

(Redacción Central/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Incendio llega a la Reserva Natural de Tariquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*