ONG apoya en capacitación técnica para la comercialización de la miel de abeja

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los productores del sector apícola, el Gobierno Municipal de Tarija con el apoyo de la ONG Belga “Miel Maya” y la asociación de Organizaciones de productores Ecológicos de Bolivia, (Aopeb) vienen trabajando en la capacitación técnica para fortalecer la comercialización de la miel.

La secretaria de desarrollo económico y productivo del Municipio, Malena Bautista, indicó que desde hace cuatro años atrás se vienen trabajando en la capacitación de todos los productores a nivel Cercado, y que en la última gestión se incrementó los productores apícolas a quienes se les facilita la capacitación.

“Iniciamos en apiarios experimentales ecológicos en las comunidades de Tambo y Laderas, llevando adelante la capacitación a través de alianzas estratégicas y con la visita de varios expertos apícolas del municipio de  Extremadura de España, con el cual se tuvo un mes de trabajo junto a los apicultores y obtuvimos excelentes resultados”, dijo Bautista.

Actualmente la Alcaldía de Trabaja, se encuentra trabajando en la consolidación de en un centro de acopio de uso para todas las organizaciones y productores locales, que funcionará en la zona de Torrecillas, el cual se encuentra con un avance físico del 30 por ciento.

Bautista, manifestó que, en temas de manejo y capacitación, Tarija es el primer municipio a nivel nacional que cuenta con la ley de fortalecimiento y fomento al sector apícola.

“Con el apoyo de expertos seguiremos fortaleciendo esta área, además se buscará ampliar el mercado a nivel departamental buscando nuevos espacios para que puedan comercializar la miel. Como Municipio se está apoyando desde la producción hasta la comercialización como una nueva alternativa económica para las familias del área rural” destacó la funcionaria.

Ricardo Vargas, coordinador del programa para “Miel Maya” en Bolivia, informó que el programa abarca a tres departamentos entre ellos Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

En el departamento de Tarija, vienen trabajando con cuatro Municipios y 24 comunidades, teniendo como finalidad, el poder transmitir el conocimiento e intercambio de ideas que aporten y generen nuevas alternativas de producción de miel y sus derivados.

“Con la Alcaldía de Tarija venimos trabajando en una acción coordinada a través de una alianza estratégica, sobre algunos de nuestros ejes y coincidentemente estamos haciendo temas de fortalecimiento y capacitación técnica en comercialización, organizacional a los apicultores, a través de sus organizaciones” explicó el coordinador.

Vargas, explicó que trabajan con el financiamiento de la ONG, “Miel Maya” y es apalancado por el gobierno de Bélgica, a través del Ministerio de Cooperación al Desarrollo.

Sé el primero en comentar en «ONG apoya en capacitación técnica para la comercialización de la miel de abeja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: