Vaticinan que huelga general indefinida será la medida para recuperar el estado de derecho

El Abogado constitucionalista, Nilson Valdez Soruco, pidió a los cívicos del país, si no son escuchados en sus planteamientos, ir a la huelga indefinida a partir del 10 de octubre, para restablecer el orden constitucional.

Los planteamientos son la renuncia de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta octubre, para generar los mecanismos suficientes y necesarios e instaurar un nuevo proceso democrático, además la declinación en la postulación de Morales y García. “Es lo más coherente para recuperar la democracia, entonces a partir del 10 de octubre si no hay respuestas el pueblo boliviano debe continuar con las acciones, la huelga general indefinida que pondría en un estado de anormalidad el proceso actual”, agregó.

Sobre eso estaría un TSE totalmente parcializado que habilitó a un binomio inconstitucional, un proceso electoral así no tendría las mínimas condiciones para ir a elecciones, prosiguió el también docente universitario de “Juan Misael Saracho”.

En ese ámbito tendrían también que dar un paso al costado los candidatos de los otros frentes y sumarse a la huelga general indefinida, en esas condiciones no podría efectuarse elecciones. “Parecería que esta es la única opción que le queda al pueblo boliviano”, sostuvo.

“Lamentablemente la oposición entró en el juego, en el show político, muchos de los candidatos están jugando este show con el consentimiento y la orden del oficialista MAS”, afirmó el Constitucionalista.

Consultado quiénes, respondió Carlos Mesa y Oscar Ortiz entre otros.
“Le aseguro que de manera directa o indirecta están yendo por órdenes y consentimiento de Evo Morales, lo digo bien claro”, sostuvo al agregar a Virginio Lema. Sobre Víctor Hugo Cárdenas expresó que probablemente no, aparentemente no tiene mucha expectativa.

“Lo único que queda son elecciones sí, pero no en estas condiciones”, sentenció al aclarar que si se va a elecciones como ahora se pretende, el MAS, si no saca 2/3 en la Asamblea lo logrará a través de procesos y presiones a los nuevos parlamentarios.

Preguntado de que el MAS argumenta que sus candidatos no son inconstitucionales, hay una resolución constitucional que los habilita, Valdez contestó que se basan en el control de convencionalidad, pero no se puede aplicar, la reelección no es un derecho humano. “Es más, el derecho a postular es un derecho humano, siempre y cuando esté condicionado a la legislación de un país, en el caso de Bolivia, una sola reelección, conscientes de eso llamaron a referendo para modificar la Constitución y fracasan. Después hicieron lo que todos conocemos, el Órgano Judicial está subordinado al Ejecutivo, esa sentencia constitucional está viciada, va contra la Constitución y contra el principio básico de soberanía, esa Sentencia no aguanta un control de constitucionalidad”, prosiguió.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Vaticinan que huelga general indefinida será la medida para recuperar el estado de derecho»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: