Marcha de pobladores de Tariquía llega hoy para culminar en un cabildo

La marcha de los pobladores de la Reserva Natural de Tariquia que lleva cinco días y ha recorrido más de un centernar de kilómetros, llega hoy hasta la ciudad de Tarija, para finalmente culminar en un cabildo donde se pretende que la ciudadanía tarijeña, ratifique su rechazo a la exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona.

La marcha y el cabildo son la coronación de 5 meses de resistencia de los pobladores de Tariquía contra los intentos de las transnacionales petroleras, secundadas por autoridades del Gobierno Central, que pretenden a toda costa iniciar la exploración de hisdrocarburos en esa reserva natural, no obstante no haber cumplido los reuisistos medioamabientales, entre ellos la consulta previa a los pobladores de la zona.

“Abogado”

El abogado y hasta ayer representante legal del Comité de Defensa de Chiquiacá, Marco Antonio Cardozo, recordó que el pasado 12 de agosto presentaron junto a la presidenta del comité, Elizabeth Estrada una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) para solicitar la observación y el acompañamiento al cabildo que se pretende llevar mañana martes 20 de agosto, de acuerdo a lo establecido en la Ley 026 de Régimen Electoral.

El profesional en derecho, indicó que el órgano electoral respondió la nota el 14 de agosto, haciendo conocer que hay un protocolo para la observación y acompañamiento, solicitando que se cumpla con el mismo para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda acompañar el cabildo.

Cardozo, indicó que el 16 de agosto, enviaron una nueva nota, haciendo notar al órgano electoral que el numeral 3 del mismo reglamento, indica que se exceptúa la aplicación del protocolo cuando se trate de un pueblo indígena originario campesino.

En la respuesta del TED, hacen notar que la pregunta presentada en la solicitud, es de interés popular y no de carácter interno de la comunidad de Chiquiacá, y pide cumplir con el protocolo para asambleas y cabildos.

La pregunta dice “¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, sea utilizada en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera; sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes a los de un área protegida?”.

Haciendo mención a la pregunta, el TED señalo “En este sentido, y evidenciando que el Cabildo convocado para el 20 de agosto del presente, es de interés colectivo de todas las ciudadanas y ciudadanos de Tarija. Solicitamos pueda cumplir con lo establecido en el protocolo para realizar la observación y acompañamiento de asambleas y cabildos”.

El abogado, explicó que la pregunta fue incluida en la solicitud por el ambientalista Gonzalo Torres.

Para Cardozo, es la pregunta que impide que el órgano electoral pueda aplicar la excepción prevista del protocolo para un pueblo indígena originario campesino.

El profesional cree que si se modifica la pregunta, para hacer ver que se trata de un tema netamente de organización interna, se posibilitará el acompañamiento del órgano electoral al cabildo, caso contrario no tendrá un valor legal.

Por otra parte, Cardozo hizo conocer su alejamiento como representante legal del Comité de Defensa de Chiquiacá. Señaló que brindó sus servicios de manera gratuita tras un acuerdo con la presidenta del comité, Elizabeth Estrada, la condición era que no debía existir la presencia de actores políticos en la movilización en defensa de Tariquía.

Explicó, que él notó la presencia de actores políticos que a título de prestar ayuda generan cierta confusión en la movilización.

Activista ambiental

El activista ambientalista, Gonzalo Torrez,  indicó ante El Andaluz que la CPE (Constitución Política del Estado) y la ley 026 del régimen electoral permiten el cabildo a simple solicitud para que la corte supervise un cabildo que realices, un cabildo es una forma de democracia directa, el protocolo no está por encima de un derecho. “El Tribunal Electoral Departamental es el brazo del gobierno apuntó, al gobierno no le conviene que exista un cabildo, ellos mismo hicieron encuestas que mostraron que la gente de Tarija no desea la explotación de Tariquia” dijo Torrez.

Diputada

La diputada por Tarija, Lorena Gareca, indicó al periódico El Andaluz hace instantes que se presentó una minuta de comunicación al Ministerio de Hidrocarburos para que haya una concertación con los marchistas para abrogar las leyes que permiten la exploración y explotación de la reserva natural de Tariquia. “Pedimos respetuosamente a quienes están politizando este tema dejen de hacerlo” declaró Gareca. El día de mañana llegan las marcha a Tarija.

Sé el primero en comentar en «Marcha de pobladores de Tariquía llega hoy para culminar en un cabildo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: