Incendio en Calderillas consumió entre 50 y 60 hectáreas

El pasado sábado al promediar las horas 18:00 se dio la alarma de un incendio que se generó en la comunidad de Calderillas en la zona de Pinos Sud perteneciente a la reserva natural de Sama en Tarija, lo que ocasionó la rápida movilización de los grupos operativos del Centro de Operaciones Especiales Municipal (COE), quienes junto a la Policía Departamental encabezados por la Dirección de Bomberos, se trasladaron al lugar para hacerle frente al fuego, trabajo que dio frutos en menos de 24 horas gracias a la coordinación y esfuerzo de todos el personal movilizado.

El incendio fue reportado, después de que un grupo de rescate inmediato conformado por Bomberos de la Policía, grupos voluntarios de Brasschaat y Sar del Sur, retornó de la comunidad de Canaletas, lugar donde ayudaron a sofocar otro incendio.

“El día de ayer (por el sábado) se ha generado un incendio en la comunidad de Calderillas en el cual los grupos operativos pertenecientes al COE Municipal nos hemos dirigido para ver y monitorear cual es el efecto que estaría causando el fuego en cuanto a cobertura y magnitud que se tiene, es por eso que trabajamos junto a los bomberos voluntarios de Brasschaat y Sar del Sur, más el Sernap y los bomberos de la Policía para intentar controlarlo, pero debido a los fuertes vientos que se presentaron, que ponían el riesgo de las cuadrillas, tuvimos que retornar a la ciudad”, informó el jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Tarija, Boris Fernández.

Debido a esta peculiaridad climática, es que a primeras horas de ayer, los grupos operativos nuevamente se desplazaron al lugar del incendio para de esta forma continuar con el control del fuego, trabajo que fue muy difícil debido a la topografía de la zona.

“Se trabajó en dos flancos uno sur y uno norte con la intención de poder contener el fuego lo más antes posible y así liquidarlo, hasta tipo 3 de la tarde se logró sofocar todo lo del flanco sur, esto permitió que las cuadrillas de este flanco puedan ser trasladados al norte para seguir combatiendo al fuego en esta otra parte, que finalmente lo tuvimos controlado en su totalidad al promediar las 17:30 horas”, señaló el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álvaro Orozco.

Es así que desde el COE Municipal al promediar las horas 17: 25, informaron que se concluyó con las labores de liquidación y sofocación del incendio en la comunidad de Calderillas.

El incendio suscitado se lo catalogó como de mediana magnitud, puesto que fueron consumidas entre 50 a 60 hectáreas entre pastizales y árboles nativos del lugar.

En las próximas horas se tendrán los datos exactos que dejó el incendio, como también se comenzará con las investigaciones correspondientes para dar el motivo de su inicio, y en caso que sea necesario, sancionar a los responsables.

Antecedentes

La Dirección Nacional de Bomberos, recibió el pasado viernes una instrucción procedente del Ministerio de Gobierno para que personal de la división departamental de La Paz y de la dirección nacional coadyuven en las tareas de extinción de incendio en Tarija. A las 3 de la tarde de ese mismo día llegó un primer contingente de bomberos a la ciudad, y a eso de las 4 de la tarde ya se encontraban coadyuvando en las tareas de sofocación en las comunidades de Guerra Huayco, Turumayo, Lazareto y San Pedro de Sola.

Incendio en Canaletas

El fuego se reportó la mañana del pasado sábado en la comunidad de Canaletas, en el municipio de Entre Ríos. El fuego fue difícil controlar puesto que durante la tarde las altas temperaturas dificultaban el trabajo de los bomberos y los voluntarios que trabajaban para sofocar el fuego.

A las 22:30 horas del mismo sábado, reportaron que se logró controlar el fuego, con ayuda de la Policía Boliviana, bomberos de la policía, bomberos voluntarios y sectores de la población de la provincia O´Connor y de la ciudad de Tarija que se dirigieron hasta ese lugar para colaborar en los trabajos para sofocar el fuego.

Los comunarios de Chiquiacá, que protagonizan una marcha hacia la ciudad de Tarija, no quedaron indiferentes ante ese hecho y también colaboraron para apagar el incendio.

Logística

El Gobierno Municipal prestó ayuda a todos los equipos de primera respuesta en cuanto al traslado, dosificación, alimentación, hidratación, equipo de lucha contra el fuego.

REDACCION CENTRAL

Sé el primero en comentar en «Incendio en Calderillas consumió entre 50 y 60 hectáreas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: