El Asambleísta y candidato a senador por Tarija, de Comunidad Ciudadana (CC) Willman Cardozo Surriable, calificó de “truchas” y “una chacota” a las encuestas difundidas, por buscar favorecer a candidatos del gobierno con la complicidad de medios nacionales. «Quieren hacer creer que Evo Morales estaría superando el 40% de preferencia ciudadana y que todo el mundo tire toalla, que toda la población se quede con esa imagen, de que este candidato prácticamente es imbatible», sostuvo.
«Se trata de una táctica utilizada en muchas partes del mundo, aunque muchas no están resultando, ‘encuestas ‘truchas’ y se han convertido en encuestas ‘chacotas’; una semana dan unos datos, a la siguiente otra muestra, diferentes datos, con 10 puntos de diferencia», objetó el asambleísta.
“Ni que hubieran pasado cosas extraordinarias, cómo Morales de un día para el otro va subir 10 puntos, ni que hubiera recuperado la salida al mar ni que hubiera clasificado a Bolivia al Mundial (de futbol)”, ironizó al negar que en Tarija el 51% de gente esté indecisa.
“Tarija es el departamento más golpeado por el MAS, más bolsiqueado por el MAS, más abandonado y la gente indecisa aquí, de acuerdo a nuestros sondeos, oscila entre el 15 a 18%, es mínimo”, afirmó e insistió que las encuestas nacionales se volvieron una “chacota total”.
“Lástima que varios medios de comunicación se presten a eso”, criticó al indicar que el gobierno sus encuestas no puede sacarlas por el Canal de Televisión “7”, por el periódico “Cambio” o la radio “Patria Nueva”, está utilizando medios privados.
Sin embargo, estos medios tampoco pueden sostener encuestas de esta naturaleza, agregó sin precisar nombres y añadir que el candidato de CC, Carlos Mesa, está recorriendo todo el país y en todas partes claman a gritos un cambio de gobierno. “Ya es demasiado estos 13 años de gobierno, la corrupción, la falta de salud en el país, es demasiado el engaño a este departamento, que se hayan burlado de la Constitución, es demasiado escuchar que respetaran la votación de octubre cuando no respetaron el 21-F”, dijo.
Es lamentable que se hayan llevado la bonanza económica del país, agregó al insistir que las encuestas cumplen un rol político, planificado por el MAS, no hay otra explicación, aunque en muchos casos son un fracaso total, como ocurrió cuando el 21-F. “Para mí, las encuestas se hacen de acuerdo al gusto del cliente, de quien paga las encuestas y quienes están detrás esas encuestas”, prosiguió al asegurar que la población no se guiará por estas consultas y sus resultados y el 20 de octubre se dará la gran sorpresa.
Algunos del MAS comparten con Cardozo y otros lo descalifican
El Asambleísta del MAS, Abel Guzmán Murguía, no cree en las encuestas, para él son más creíbles los criterios de la gente, en cambio otros, como el también asambleísta del MAS, Wilfredo Sulca, descalificaron a su colega Willman Cardozo Surriable. «En realidad, no creo casi en las encuestas, no por desestimar, pero la verdad es que hay un margen a favor de Evo Morales, cuando se dice que está con 38% quiere decir que está por encima por 10% más, estamos hablando de un promedio de 50», sostuvo.
«Hay encuestas que están dependiendo de la encuestadora, “reitero, no tengo mucha fe, yo más me voy a lo que dice la gente, al sondeo y evidentemente estamos hablando por el 50%”, agregó el legislador de la provincia O’Connor.
Sulca Sánchez por su parte ironizó al indicar que creía en las encuestas cuando le eran favorables, ahora que no es así, no las ve convenientes, la población está definiendo por quién votar, el escenario está totalmente claro, se puede prever el desenlace de la elección. «Más allá de eso, antes de las encuestas, antes de decir si creo o no creo, habría que hacer una evaluación cuánto hemos aportado para el país y Tarija, un tema que no se estuvo mencionando es el SUS que está ayudando a mucha gente», acotó.
Fernando Barral Zegarra
Sé el primero en comentar en «Califican a encuentas como «truchas» y «chacota»»