Gestionan declaración de “Patrimonio Intangible de la Humanidad” de la Fiesta de San Roque

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo promocionaron la Fiesta Grande declarada Patrimonio Histórico Religioso y Cultural, en devoción al santo Patrono San Roque, que inicia el 15 de agosto y se extiende hasta el 15 de septiembre.

“Les damos la bienvenida a la Casa del Artista que es un espacio para difundir todas las representaciones culturales de nuestro país, la fiesta de San Roque es una de las festividades más representativas de esta región, fruto de ello hace tres años estamos trabajando en la protección de esta expresión cultural”, mencionó el jefe de la Unidad de Industrias Culturales, Johnny Guerreros.

Guerreros aseveró que el Ministerio de Culturas y Turismo apoya el proceso para que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Festividad de San Roque. “Esperamos cumplir con los tiempos para que esta expresión cultural sea conocida no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial”, informó.

Entre tanto el Secretario Municipal de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Álvaro Fernando Trigo, agradeció por el apoyo de difusión y promoción a esta cartera de Estado. “La Fiesta de San Roque, hoy conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una de las manifestaciones más puras del saber popular por su tradición y fervor religioso, que viene desarrollándose hace más de 150 años, es una fiesta que año tras año va creciendo y esperamos que en esta gestión lleguemos al encierro de la fiesta con más de 5.000 devotos”, expresó.

Trigo señaló también que la promoción inicia en la ciudad de La Paz para luego estar en otros departamentos del país, con el propósito de motivar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer los atractivos culturales de la región, como el festival cultural el Canto y la Aloja, deporte y la gastronomía típica de Tarija.

La festividad de San Roque es la fiesta más popular de Tarija, el santo llamado “Patrono San Roque” es el más reverenciado desde la colonia, para quién tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene y se mantendrá a través de los años, de generación a generación.

El pueblo tarijeño celebra la Fiesta de “San Roque” oficialmente el 16 de agosto de cada año. La Fiesta está engalanada con la participación de los “chunchos” emblemática presencia de más de cinco mil promesantes y peregrinos que, ataviados con su típica y colorida indumentaria y al son de su rítmica danza, acompañados por músicos populares representados por “cañeros”, “quenilleros”, “tamborilleros” y la guía de “alféreces”, cumplen su Promesa a “San Roquito” y le acompañan los días programados hasta el “encierro” de la “Fiesta Grande de Tarija”.

Hoy, por su simbolismo y carisma, la Fiesta atrae a más de 50.000 personas y despierta la nostalgia de miles de tarijeños dispersos en el mundo entero.

Alcaldía 

Como todos los años en el mes de agosto, la ciudad de Tarija festeja la fiesta religiosa de San Roque, una tradición que es conmemorada desde hace más de 160 años, a raíz de la proximidad de la festividad, el Gobierno Municipal de Tarija a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, acompañado de un grupo de bailarines y músicos tarijeños, emprendieron viaje al eje troncal del país con el fin de promocionar la fiesta, denominándola la “Ruta de la Fe”.

La promoción de la fiesta Grande de Tarija, inició este lunes en la ciudad de La Paz, y continuará a lo largo de esta semana por las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, con el propósito de motivar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer los atractivos culturales de la región, como el festival cultural el Canto y la Aloja, deporte y la gastronomía típica de Tarija.

“La Fiesta de San Roque, hoy conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una de las manifestaciones más puras del saber popular por su tradición y fervor religioso, que viene desarrollándose hace más de 160 años, es una fiesta que año tras año va creciendo”, señaló el secretario municipal de Turismo y Cultura, Fernando Trigo.

Trigo, quien encabeza la delegación tarijeña, informó que el lunes 5 de agosto partieron rumbo a tres departamentos de Bolivia, acompañados de un grupo de danza tradicional “Chunchos”, además de una muestra de la repostería típica, todo con el objetivo de invitar a la población boliviana a participar de los festejos religiosos que arrancarán el próximo 15 de agosto.
“El objetivo es lograr dar a conocer a nivel nacional esta hermosa fiesta religiosa; queremos que arriben a nuestra ciudad mayor número de personas en esta fecha para que disfruten del colorido y las costumbres típicas y conmemorativas que se realizan en el mes de agosto”, resaltó el Secretario.

La festividad de San Roque es la fiesta religiosa más grandes de la ciudad de Tarija, en los últimos años se ha convertido en un referente a nivel nacional lo que permitió convertir a la capital tarijeña como un destino cultural religioso de gran afluencia en los meses de agosto y septiembre, época del año donde se rinde respeto al Santo Patrono con danzas y peregrinaciones por parte de la población tarijeña.

Hoy, por su simbolismo y carisma, la Fiesta atrae a más de 50.000 personas y despierta la nostalgia de miles de tarijeños dispersos en el mundo entero.
Por tal motivo, desde el Gobierno Municipal de Tarija, la invitación ya está dada para que los visitantes nacionales y extranjeros formen parte de esta tradicional y hermosa fiesta que viene acompañada de la fe de un pueblo sobre su Patrono.

Desde la Secretaría de Turismo y Cultura, adelantaron que para esta gestión existirán alrededor de 5.000 promesantes Chunchos, quienes bailan vestidos con mantos coloridos cubriendo hasta su rostro y acompañados de quenilleros, tamborileros, y la guía de “alféreces”, quienes cumplen su Promesa a “San Roquito” realizando grandes recorridos por la ciudad y le acompañan los días programados hasta el “encierro” de la “Fiesta Grande de Tarija”. “Se trata de una fiesta muy linda donde la población tiene mucha fe en la misma. Vengan participen y quedarán impresionados con tanta cultura e imágenes que serán rememoradas por siempre”, expresó Trigo.

Andaluz

Sé el primero en comentar en «Gestionan declaración de “Patrimonio Intangible de la Humanidad” de la Fiesta de San Roque»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: