Habilitan aplicación para celular con el “Boton de Pánico”

El día de hoy autoridades de la Gobernación junto con efectivos policiales del comando central y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) presentaron ante medios de comunicación la aplicación para celulares Android, Botón de Pánico Tarija, cuya finalidad es reportar hechos de violencia en el momento exacto y reportar no solo a efectivos de la ley sobre el suceso sino también a familiares cercanos.

La aplicación permite registrar a  los usuarios sus datos, y ante el suceso mediante el geolocalizador de Google mandar la ubicación exacta para que las victimas puedan ser socorridas.

La aplicación ya se encuentra disponible en el Play store y funcionando las 24 horas.

Técnicos de la Dirección de Género y Generacional de la Gobernación de Tarija junto a la Policía realizaron la presentación y lanzamiento oficial del Botón de Pánico, una aplicación que servirá para brindar ayuda oportuna a las mujeres víctimas de violencia, con ello se pretende disminuir el índice de feminicidios en el departamento.

El técnico en sistemas de la Gobernación, Rodrigo Mendoza Romero, dijo que se trata de una aplicación de fácil acceso y uso, a la que se puede acceder a través de Play Store, desde cualquier celular.

Para instalar la aplicación se debe ingresar a Play Store y busca la APP con el nombre “Botón Pánico Tarija”, y una vez encontrada ingresar al ícono y seleccionar instalar.

Una vez descargada, al abrir la aplicación se ingresará a un formulario de datos personales, donde la usuaria debe llenar los campos requeridos, que serán verificados por la Policía, si los datos son correctos la usuaria tendrá acceso a la aplicación.

Una vez que la interfaz se habilita, la usuaria podrá ver dos botones, uno de color verde y el otro de color rojo. El primero, contiene una red de personas de confianza. Ahí se puede agregar tres números de individuos, amigos o familiares que se considera podrían brindar ayuda en situaciones de riesgo. El rojo sirve para notificar a la Policía que la persona de sexo femenino se encuentra en peligro.

Ambos botones emiten una alerta, que a través de la tecnología, permitirá a la Policía, como a personas de confianza rastrear el lugar donde se encuentra la víctima de violencia, lo más antes posible.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Iván Cordero, señaló que esta implementación tecnológica por georeferenciación se encuentra prevista en el marco de la ley 348.
Sin embargo, para que esta aplicación sea efectiva, falta fortalecer la institución policial con mayor cantidad de efectivos y vehículos, que permitan la atención inmediata de las víctimas.

La directora de género y generacional de la Gobernación, Patricia Lima, manifestó que esta aplicación solo está disponible para personas de sexo femenino, y al momento sólo está disponible en 8 municipios del departamento: Cercado, Bermejo, Carapari, Yunchará, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, Yacuiba y Villa Montes.

Sé el primero en comentar en «Habilitan aplicación para celular con el “Boton de Pánico”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: