Ex Alcalde Montes: “Asambleas y sub gobernadores solo aceleraron la crisis del Departamento”

Las Asambleas departamental y Regional de Tarija, además de la existencia de subgobernadores electos apresuraron la crisis económica de este departamento, de la que nadie habla, estas instancias elevaron el gasto de funcionamiento a cifras que no son sostenibles. “Lo que deberían estar discutiendo es qué hacemos con los subgobernadores aportaron o facilitaron la crisis, qué hacemos con tantos asambleístas que tenemos, están discutiendo quién tiene asambleístas, no de disminuir”, cuestionó el Exalcalde, Oscar Montes Barzón.

Tenemos 69 asambleístas, la más grande de Bolivia, 40 millones de bolivianos/año, se gasta en las Asambleas, Santa Cruz que es más grande tiene 28 asambleístas, Tarija 69, por tanto, debe discutirse qué hacer con tantos asambleístas, insistió Montes. “Qué hacemos con los 11 gobiernos paralelos que tenemos en Tarija, han contribuido a frenar la crisis o acelerarla, son temas de fondo a discutir desde el municipalismo, la autonomía departamental y regional”, exhortó el dirigente político.

Consultado si los subgobernadores deben seguir eligiéndose por voto o no deberían existir, respondió que no debe haber gobiernos paralelos, o se queda el gobernador o se queda el alcalde, uno de ellos tendría que irse, pero no darse el lujo de gobiernos paralelos. “La economía tarijeña soportó gobiernos paralelos cuando sus ingresos eran 400 millones de dólares anuales, hoy bajó a 200 millones y la tendencia es bajar a 100 millones, de este monto, 70 millones se gasta en funcionamiento, sin considerar las descentralizadas”, expresó.

“Los diferentes niveles de autonomía además tienen programas donde camuflan funcionamiento, sostuvo al indicar que solo lo declarado oficialmente precisa 470 millones de bolivianos para el funcionamiento de los tres niveles de autonomía de Tarija”, reveló el ex Alcalde.

“Por tanto, llegó el momento en que Tarija tiene que revisar a fondo su modelo autonómico, que en mi criterio fracasó, nos está llevando a la crisis que no tiene vuelta por sí sola y necesita transformaciones estructurales para revertir la crisis actual”, insistió Montes.

Consultado si con subgobernadores electos un municipio tiene dos cabezas con más el alcalde, Montes contestó que no solo dos cabezas, sino dos gobiernos, dos gastos, pero que además compiten entre sí, ni siquiera están distribuidas las competencias. “Cada uno hace lo que se le antoja y uno de ellos, en el caso del subgobernador, sin ningún tipo de control, no tiene Concejo que lo controle, control social, no tiene plan de desarrollo, no obedece al gobernador, no obedece a nadie”, cuestionó.

“Todo está totalmente distorsionado, no responde a un plan de desarrollo, a una lógica administrativa, solo responde a un capricho de un prefecto de hace años que se le ocurrió ponerle al frente de cada alcalde, una autoridad con dinero para lograr desbalanceo político”, enfatizó el ex Burgomaestre.

UNIR apunta volver a la Alcaldía de Cercado

La agrupación política UNIR, liderada por Oscar Montes Barzón, apunta a volver a tomar el gobierno municipal de la provincia Cercado en la elección subnacional del 2020, de acuerdo a esta ex autoridad que volvió a aparecer en público. “Nosotros como UNIR vamos a volver a la Alcaldía, vamos a intentar, eso lo decidirá el pueblo, vamos a intentar volver a la alcaldía, estamos trabajando para ello, vamos a volver”, declaró el exalcalde aliado de “Bolivia Dice No”.

Consultado si será candidato, Montes Barzón respondió que eso se decidirá en su momento, es probable que a fines de agosto tengan un primer congreso donde irán tomando decisiones, pero está claro que la preferencia de UNIR es lo municipal. “Siempre lo hemos dicho, no lo hemos ocultado y lo vamos a poner consideración de nuestros militantes y el pueblo de Tarija, pero está claro que nos interesa lo municipal”, reiteró al admitir que también les interesa la gobernación por necesidad de sintonía institucional.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ex Alcalde Montes: “Asambleas y sub gobernadores solo aceleraron la crisis del Departamento”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: