ALDT aprobó ley electoral departamental sin cambios

La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley electoral sin cambios en la estructura del legislativo, es decir que se mantendrá como hasta ahora.

El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, esperará el pronunciamiento del gobernador para ver si lo demanda.

La mayoría aprobó dando lugar a la alternancia y paridad de género para el binomio gobernador, vicegobernador, se mantiene la estructura de distribución de los asambleístas por población, informó Lea Plaza Peláez.

Esta estructura no se modificó en función de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2012, también se aprobó la elección de subgobernadores por voto, pese a los argumentos y cuestionamientos de quienes estaban en desacuerdo. “Hemos agotado también la vía administrativa que ha sido pedir la reconsideración de la Ley, justamente para flanquearnos la posibilidad de realizar algún otro tipo de recurso posterior”, dijo al informar que la ley pasará a consideración del gobernador Adrián Oliva.

Se esperará el pronunciamiento del gobernador, curiosamente en esta sesión no estuvieron los asambleístas de la agrupación de esta autoridad, excepto Bicher Ordoñez, esto generó mucha susceptibilidad sobre la posición de Oliva, “este silencio sospechoso”.

Temas tan transcendentales para la vida del departamento no debieran soslayarse de esta manera, en función a la posición del gobernador, si se promulga o no la Ley, recién se decidirá si se asume o no alguna acción legal.

Lea Plaza estudia varias alternativas, se trata de dos temas diferentes, uno, la reducción de un asambleísta de Cercado porque para la distribución de legisladores por población no se tomó en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda.

El otro asunto es la elección por voto de los subgobernadores, cada uno de ellos merecerá una estrategia diferente, en el segundo caso no corresponde el recurso de inconstitucionalidad porque el Tribunal Constitucional ya se pronunció negando la elección.

“Vamos a ver otro tipo de acciones, principalmente corresponde que el Tribunal Constitucional haga cumplir sus resoluciones”, informó Lea Plaza a la conclusión de la sesión que despertó marcada expectativa en algunos sectores y regiones.

Anteriormente Lea Plaza declaró que el MAS, decidió aprobar el proyecto de ley electoral en los términos en que lo hizo, por consigna partidaria, por convenir a sus intereses tanto la preservación de la estructura de la Asamblea como la elección de subgobernadores.

Presidente de la ALDT

A partir de la entrada en vigencia de la actual Constitución Política del Estado, se ha transformado nuestro Estado antes Unitario, a un Estado Descentralizado con Autonomías, en este nuevo escenario con autonomías la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en cumplimiento del mandato que le fue otorgado por la Constitución, este jueves y después de 7 horas de debate se aprobó por mayoría del pleno la Ley del Régimen Electoral Departamental.

“Con esta norma se garantiza la Democracia Intercultural, basada en la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria en el departamento de Tarija”, según afirmó el Presidente de la ALDT, Guillermo Vega.

El Presidente Vega mencionó: “El pueblo de Tarija ha decidió ser autónomo, con autoridades electas como los asambleístas, el gobernador y los subgobernadores, ese derecho adquirido por el pueblo de elegir a sus autoridades, es la verdadera razón por el cual nosotros en el marco del respeto a la autonomía y del voto del pueblo tarijeño ahora por mayoría del pleno aprobamos la elección de los subgobernadores, profundizando la autonomía”.

Así mismo, el Presidente mencionó que, en el marco jurisprudencial, instituido por la SCP 2233/2013, cuando existan dos razonamientos contradictorios, el procedente vinculante es el más favorable. Consecuentemente, es posible concluir que en el marco de las aspiraciones democráticas autonómicas y sobre todo del principio de participación directa de la ciudadanía en los sistemas de elección de sus autoridades, resulta más favorable lo establecido en la DCP 0176/2016, por que se devuelve al pueblo el mandato de elección directa de sus autoridades, mencionó el Presidente Vega.

Paridad de Alternancia

Se respetará la paridad y alternancia en la Ley Departamental del Régimen Electoral, es decir que las mujeres mediante esta Ley se materializa el derecho democrático de participación, es importante dar su lugar a nuestras mujeres del departamento con esta norma si se garantizó su demanda, por lo cual se sigue profundizando la democracia y la autonomía, finalizó el Presidente de la ALDT Guillermo Vega.

Dirigente cívico

Para el dirigente cívico de O’Connor, Eduardo Fernández Sosa, la aprobación de la Ley electoral en la asamblea constituye un avance fundamental para los municipios, “un éxito rotundo para las comunidades, un fracaso para el centralismo”. “Hemos hecho un jaque mate al centralismo y digo esto en razón de que hay gente de que votó en contra de este proyecto, más propiamente la elección de los subgobernadores”, sostuvo el dirigente considerado cercano al MAS.

Fernández cuestionó el no respaldo a la elección de subgobernadores a Mauricio Lea Plaza, María Lourdes Vaca, Bicher Ordoñez y Maria Elena Méndez, “que representan al centralismo, nosotros complacidos con la Asamblea”.

Según Fernández la aprobación de esta ley es un síntoma importante de que se avanza en democracia y en autonomía.

El dirigente, junto a otros del sector campesino, como Alfredo Huarachi Avilés, estuvieron atentos al acontecer de la Asamblea.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «ALDT aprobó ley electoral departamental sin cambios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: