Gobernador Oliva: “Pedido de Ministro de Economía confirma el fracaso de la política hidrocarburífera del Gobierno Central”

La advertencia del Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, de que gobernaciones y alcaldías no deben esperar tanto regalías e IDH, por la caída de los ingresos debido a la baja exportación de gas, confirma el fracaso de la política hidrocarburífera del gobierno.

La afirmación es del Gobernador Adrián Oliva Alcázar, al admitir que el departamento más afectado será Tarija al ser el principal exportador de gas y precisará ayuda como el Fondo de Compensación histórica que se planteó hace poco. “Estamos constatando que está fracasando la política de los hidrocarburos. Qué nos están diciendo, que no vamos a tener ingresos, eso dice el Ministro Arce, entonces ha fracasado la política de los hidrocarburos”, sostuvo Oliva.

“Están fracasando las negociaciones, los contratos de venta, la exportación, la industrialización, eso está fracasando”, añadió al indicar que es injusto decir que alcaldías y gobernaciones tengan que generar otros ingresos cuando no tienen competencia para hacerlo.

Dijo que no es posible generar otros ingresos porque ni gobernaciones ni alcaldías administran recursos de la coparticipación tributaria o de los impuestos, tampoco deciden las políticas, aunque la gobernación de Tarija propuso la modalidad de las alianzas público privadas.
Sin embargo, hace dos años que espera este instrumento legal que la Asamblea departamental, manejada por la mayoría del MAS, no aprueba. Con esta Ley se busca que Tarija genere nuevos ingresos, no la gobernación, para que vengan capitales e inversión.

Consultado por Nuevo Sur si Tarija será el departamento más afectado con el fracaso de los hidrocarburos, Oliva respondió afirmativamente al ser esta región la principal productora, necesita que el gobierno la considere como hace con otras regiones.

Que el gobierno asuma el impacto que tienen sus decisiones en Tarija, como cuando hay crisis en la minería y coopera a Potosí u Oruro, “necesitamos un gobierno responsable de los problemas de Tarija, las gobernaciones no definen el esquema de ingresos”, dijo.

“Las gobernaciones no definen los impuestos o el destino de los impuestos, lo hace el gobierno, la responsabilidad es del gobierno y esto debe ir acompañado de acciones concretas para disminuir el impacto en este departamento”, apuntó Oliva.

Preguntado si será necesario para Tarija un fondo de emergencia o auxilio, contestó que se planteó un Fondo de reparación histórica, “Tarija produjo hidrocarburos hace 100 años, en Bermejo como también Sanandita, siempre le dio todo lo que tenía, a Bolivia”. “Ahora ha llegado la hora de discutir qué es lo que Bolivia va hacer por Tarija, en muchas regiones se hicieron inversiones, no este departamento, se nos mira como ajenos, ‘es que Tarija tiene que resolver sus problemas’, qué somos, somos parte de Bolivia. Quién es el que maneja la economía, quién es el rector, las políticas económicas, en manos de quién están las políticas de los hidrocarburos, quién es el Ministro de Economía, de hidrocarburos, son ellos los responsables del país donde está Tarija”, insistió.

Gobierno llamó a generar ingresos ante caída de exportación de gas

De acuerdo a informaciones nacionales, el Ministro de Economía Luis Arce Catacora, reconoció que el rubro de los hidrocarburos registró cifras en rojo durante el primer semestre de este año por la caída de la demanda de gas por Brasil y Argentina.

El Funcionario llamó a gobernaciones y alcaldías generar sus propios ingresos y no esperar tanto las regalías e IDH. “Toda la economía va por muy buen camino y el único sector por razones externas que tiene cifras negativas es el de hidrocarburos”, admitió.

“Vamos a hacer una perspectiva de la economía, agregó al comparar que la caída de ingresos hace años se dio por la caída del precio del petróleo, esta vez es por la reducción en los volúmenes del gas que se exporta que alteran los ingresos por regalías e IDH. Esto nos enseña que municipios y gobernaciones deberán y tienen todavía pendiente esta tarea de diversificar los ingresos departamentales y municipales y no centrarse solamente en regalías e IDH”, insistió al admitir caída en los ingresos.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Gobernador Oliva: “Pedido de Ministro de Economía confirma el fracaso de la política hidrocarburífera del Gobierno Central”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: