ALDT decide posponer tratamiento de ley electoral departamental por “falta de garantías”

La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), determinó suspender la sesión ordinaria Nº 011/2019 – 2020, donde se abordó el tratamiento del proyecto de ley de régimen electoral, debido a la “falta de garantías”.

Así lo confirmó el presidente del Legislativo, Guillermo Vega Flores, quien lamentó que luego de reinstalarse la sesión, la presencia de individuos que apoyarían “los intereses de un sector” ocasionó que el hemiciclo colapse por la aglutinación de los presentes, más precisamente de activistas de colectivos que defienden los derechos de las mujeres.

“En la parte de atrás -del hemiciclo- estaba lleno con los subgobernadores. Hubo una propuesta de la asambleísta María Lourdes Vaca y el colega Mauricio Lea Plaza que querían que entren las plataformas que estaban afuera, hicimos cuarto intermedio y la directiva decidió suspender”, explicó Vega.

Además del conflicto suscitado en el ingreso de los espectadores de la sesión, se restringió la cobertura a los trabajadores de la prensa, quienes esperaron aproximadamente 30 minutos para tomar imágenes de apoyo en el hemiciclo.

“La gente de seguridad ha entendido mal, lo único que dijimos es que cuando esté lleno no entre más gente, la prensa siempre tiene que estar porque ustedes son los que llevan la información al pueblo en general”, justificó el presidente de la Asamblea Departamental.

A propósito de los incidentes que desembocaron en la declaratoria de un cuarto intermedio y posterior suspensión de la sesión ordinaria, la representante de la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, Mariel Paz, aseveró que hubo un “complot” para impedir la presencia de las activistas en el hemiciclo, donde se debía reconsiderar el artículo de paridad y alternancia en la elección de gobernador y vicegobernador.

“Han organizado una estrategia para que entren primero los militantes de partidos políticos, para obstaculizar nuestra presencia (…), el tumulto se puso delante de nosotras, entraron y luego nos dijeron que ya no había espacio”, aclaró la activista.

En ese entendido, el asambleísta opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez, consideró que se va a generar una norma que va a ser “nula en pleno derecho”, por los últimos artículos del proyecto de ley.

“Hubo una reunión en la que participó la Subgobernación, Comité Cívico, Fedjuve, Fejuve como asambleístas departamentales y se resolvió hacer llegar un pronunciamiento a la ALDT respecto a los derechos que tiene Cercado de tener los curules que le corresponde de acuerdo al censo de población y vivienda 2012”, informó el legislador, aludiendo a un encuentro posterior a la sesión ordinaria.

El subgobernador de Padcaya, William Guerrero Quiroga, indicó que ir en contra de la elección de subgobernadores por voto popular es “ir en contra” de la autonomía departamental.“Hoy por hoy, los que defendían a rajatabla el tema de las autonomías hoy están en contra de esos procesos autonómicos”, acotó.(eP)

Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija

Sé el primero en comentar en «ALDT decide posponer tratamiento de ley electoral departamental por “falta de garantías”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*