El MAS quiere aprobar una Ley Electoral Departamental que sería ilegal

El MAS quiere mantener, a través de la Ley Electoral, la actual estructura de la Asamblea Legislativa de Tarija, con la misma forma de elección y número de asambleístas, además elegir por voto subgobernadores, por consigna político partidaria.

“El componente de fondo es que hay una actitud absolutamente arbitraria del MAS, a partir de una decisión política tomada por parte de su dirigencia a nivel nacional y sus militantes a nivel departamental”, denunció el Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez.

“Esta decisión es que primero no habrá alternancia de género, segundo, elegirán por voto a los subgobernadores y tercero, quieren mantener la actual estructura de la Asamblea respecto a los asambleístas por población”, explicó el legislador.

“Es una decisión política tomada, es una consigna, ahora lo que harán es nada más aprobarla vulnerando todos los procedimientos y todos los derechos que incluso tenemos los asambleístas”, insistió en su denuncia el asambleísta.

Lea Plaza recordó que la Comisión política de la Asamblea,acordó que previo a que la Ley Electoral vaya al pleno se consulte al Tribunal Electoral de Tarija (TED) no se consultó, y pese a eso el jueves intentaron aprobarla, “entre gallos y medianoche”.

“La directiva de la Asamblea está actuando mal, debería seguir procedimientos acordados, convocar al Tribunal Electoral, abrir debate en el pleno sin buscar evitar la presencia de algunos asambleístas, discusión pública, de cara a la gente”, sostuvo Lea Plaza.

“Las decisiones que ahora están por tomar son absolutamente ilegales, agregó el legislador que calificó de bochorno a la sesión del jueves cuando no le dejaron ingresar a la sesión con el argumento de que estaba de alternancia. Creo que hay la decisión del MAS de malograr la Ley Electoral y eso tendría consecuencias muy complicadas para nuestra democracia autonómica”, acotó al confirmar que esta ley aprobada como pretende el MAS será inconstitucional, ilegal, enfatizó el Legislador.

“La elección de subgobernadores violentaría la Constitución, hay tres Sentencias constitucionales que expresamente así lo mencionan, violenta el Estatuto Autonómico Departamental, la propia Ley de Régimen Electoral Nacional. Esta última Ley establece cómo debe darse la representación de los asambleístas por población, la no alternancia y la paridad también violentan la referida Ley nacional, todo esto puede dar curso a un recurso de inconstitucionalidad”, advirtió.

MAS

Para la Vicepresidenta de la Asamblea, Amanda Calisaya Flores, el pleno del legislativo decidirá la Ley Electoral, “el espacio de deliberación es el pleno, ahí tendrán que ponerse de acuerdo, si no hubo consensos hasta fin de año no habrá”.

“El pleno tiene que deliberar, ir a votación y será lo que tenga que salir”, afirmó al añadir que existen varias cartas de las provincias y organizaciones que quieren profundizar la autonomía, la elección de subgobernadores, eso debe tratarlo el pleno.

“El MAS no tiene mayoría absoluta para decidir, necesita el respaldo de otra fuerza, necesariamente, en el tema de los subgobernadores otras fuerzas políticas también están de acuerdo, les pidieron sus regiones”, explicó Calisaya y admitió que hay Sentencias constitucionales en contra de la elección de subgobernadores, el propio Estatuto autonómico menciona elección por una sola vez, estas autoridades no tienen cualidad gubernativa, por eso el pleno será quien decida.

La anterior legislatura de Tarija ya consultó al Órgano electoral y respondió que debe respetarse la Constitución.

Fernando Barral

Sé el primero en comentar en «El MAS quiere aprobar una Ley Electoral Departamental que sería ilegal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: