Contraloría establece que deuda de municipios con SETAR supera los Bs. 200 millones

La Contraloría Departamental del Estado estableció deuda de los municipios de Tarija a Setar, en un monto de 202 millones de bolivianos, si bien con algunos de ellos estaba en curso un proceso de conciliación, fue dejado súbitamente por algunas alcaldías.

“Lo que pasa es que hay un monto establecido por la Contraloría General del Estado”, enfatizó el Gerente comercial de la empresa, José Luis Patiño Añazgo, al lamentar que los munícipes no quieran sentarse a analizar este asunto.

Consultado de cuánta deuda estableció la Contraloría, contestó que es 202 millones de bolivianos de deuda entre la deuda histórica de los municipios, de cerca de 150 millones y el saldo de la deuda corriente de los usuarios.
Sobre si estas cifras coinciden con las que maneja Setar, el gerente respondió que tienen las mismas cifras, además que al ser la Contraloría un ente independiente, es una muy buena base para sentarse a conciliar.
“Sin embargo, lo que les pedimos a los alcaldes, es eso, traigan sus documentos o sus papeles para decirnos ésta es nuestra deuda o no es nuestra deuda, nosotros lo vamos a aceptar, como le digo si sale a favor de los municipios no tenemos problemas en firmar”, afirmó.

Preguntado si como Setar deben a algunos municipios, respondió que no tienen ninguna deuda, están en orden, con el municipio de Cercado hay conciliaciones periódicas que están cumpliéndose. “Cuando es favor del municipio tenemos que hacer desembolsos y lo hacemos”, enfatizó.

“Si es a favor de Setar, no hay esa correspondencia de los otros municipios”, agregó al estimar que unos 50 millones debe Yacuiba, otros 17 millones San Lorenzo, Villa Montes está en el orden de los 10 millones, así van sumando las cifras.

Con Bermejo se firmó un acuerdo por una deuda de unos 18 millones de bolivianos, incluso se puso una cuota mínima de cancelación ni siquiera eso pudieron cumplir y en aquella ciudad acusan a Setar de que por esta empresa no hay agua para la población.

Hace 4 meses Setar garantizaba 17 horas de suministro para la bomba de agua, hace 4 meses se garantizan 24 horas, pero no es problema de energía eléctrica, es otro el problema, sostuvo al exhortar a los municipios honrar sus deudas.

Sobre el municipio de Uriondo dijo que la deuda es 8.5 millones en la conciliación, falta afinar los datos esperan cerrar el acuerdo y comience a pagarse el adeudo, dijo al negar que la deuda sea 4 millones como declaró el alcalde de aquella zona.

Nevada desató efectos dramáticos para Setar

La nevada de este miércoles en casi todo el departamento, tuvo consecuencias dramáticas para Setar, fueron 10 horas continuas de nieve que no se conocieron en los últimos 50 años, desataron varios problemas en el suministro de electricidad.

“La sobrecarga de todas las líneas con el peso de la nevada, la nieve se convierte en conductor de electricidad, produce corto circuito, caída de árboles y ramas sobre las líneas, San Lorenzo La Calama es la zona más crítica”, informó el Gerente José Luis Patiño. “Hasta el mediodía de este jueves aún no pudieron reponer el servicio en San Lorenzo, habilitaron 17 cuadrillas en total para atender el problema, de las 8 a 9 cuadrillas que generalmente trabajan, fue una situación de emergencia total”, sostuvo.

En Entre Ríos hubo problemas porque el suministro de gas al generador se cortó por el frío. “La situación es dramática, nosotros hemos armado un centro de operaciones de emergencia para atender todos los problemas con el personal técnico operativo. Nadie estaba preparado para este ambiente climatológico que se dio fuera de toda previsión”, finalizó el Gerente.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Contraloría establece que deuda de municipios con SETAR supera los Bs. 200 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: