Amenaza de débitos automáticos obliga a la Gobernación a agotar ingresos mensuales en la primera semana

La amenaza de los débitos automáticos, por parte de algunos alcaldes, apresura a la gobernación a agotar sus ingresos mensuales, en la primera semana, de acuerdo a un flujo de recursos programado. También se supo que la presión sobre esos ingresos es muy fuerte.

“No, no hay iliquidez, la gobernación a programado un flujo, como comenté anteriormente, estamos trabajando un flujo que lo estamos agotando la primera semana de cada mes”, confirmó el Secretario de Economía, Manuel Figueroa De Los Ríos.

Esto con la precaución del tema de los débitos automáticos que es una de las amenazas constantes de los alcaldes, y, por otro lado, hay una demanda fuerte de recursos en todas las Unidades, confirmó el funcionario que retornó de La Paz. “Además de los débitos, hemos recibido un 40% menos de ingresos en lo que va del año, esto hace que todos estén necesitados de recursos, tenemos programado recibir la próxima semana, a finales del mes de julio, la nueva liquidación”, anticipó.

La gobernación que el monto sea el esperado, unos 64 millones de bolivianos, aunque en el peor de los casos esperan unos 54 millones, con los cuales prevén pagar el Prosol, reactivar el Fondo Oportunidad, transferir a las gobernaciones.  

Las subgobernaciones están entregando la canasta alimentaria, aunque algunos están queriendo movilizar a la gente, la presión sobre los recursos de la gobernación es constante, los recursos no pueden estar en caja guardados, llegan y se transfiere, dijo.

EMPANTANAMIENTO

El Secretario también informó de la reunión a convocatoria del Servicio Nacional de Autonomías (SEA) con el Gran Chaco sobre el proceso de escisión o deslinde administrativo con el Gran Chaco tras ser declarada Región Autónoma.

Está analizándose el tema de activos, pasivos y patrimonio, el proceso lleva dos años, hay conflictos competenciales y de interpretación de normas, el Viceministerio de Autonomías está de garante, persisten problemas por falta de acuerdos sobre algunos puntos.

La gobernación sacó un decreto para la transferencia de las empresas, el Chaco postula la intervención como ocurrió con Emtagas, hay un conflicto sobre este proceso, los chaqueños responsabilizan a Tarija y ésta entiende que ellos son quienes obstaculizan el proceso.

Trabajaban en comisiones y en cada una de ellas estuvieron entorpeciendo el trabajo, al punto de que en el caso de Emtagas el trabajo está empantanado, el SEA trabaja de manera directa, cambiaron la ruta de ese trabajo en base a las Resolución de la ANH.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Amenaza de débitos automáticos obliga a la Gobernación a agotar ingresos mensuales en la primera semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: