Suspenden tratamiento de ley electoral hasta la próxima semana

La polémica se generó antes de ingresar al debate sobre el proyecto de Ley del Régimen Electoral en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

La sesión se instaló a las 17:40 horas de ayer en el hemiciclo, los asambleístas Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca que dejaron a sus suplentes en alternancia, a través de una carta solicitaron que se suspenda la misma para participar de la sesión.

El secretario de la directiva de la Asamblea Departamental, Roberto Cardozo, dijo que la ley departamental para los asambleístas suplentes, no permitía que se pudiera suspender la alternancia y señaló que Lea Plaza y Vaca no podía habilitarse para sesionar.

Lea Plaza en la sesión del pleno, argumentó que es parte de la comisión mixta que trató el proyecto de Ley de Régimen Electoral y que debían participar de la sesión, por lo que presentaron una nota que fue recepcionada por presidencia de la Asamblea.

Señaló, que si la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), no creía pertinente su participación de la sesión, podían iniciar las acciones legales ante las instancias que correspondan, pero que la sesión debía avanzar.

La directiva propuso llevar a votación el tema, lo que fue calificado los dos asambleístas de oposición como una vulneración, porque sería la directiva que a conveniencia elegiría quién participa y quién no, de una sesión.

Después de más de una hora de debate sobre el tema, la directiva decidió hacer un cuarto intermedio para resolver el tema e iniciar el debate sobre el proyecto de ley, pero al retornar del cuarto intermedio varios legisladores habían abandonado el hemiciclo dejando sin quórum a la sesión, por lo que tuvieron que declarar el cuarto intermedio hasta la próxima semana, postergando el tratamiento del proyecto de ley.

Denuncian que el MAS tiene una posición asumida sobre la ley

Mauricio Lea Plaza, indicó “creo que la razón es que el MAS (…) ya tiene definida una postura”.

Según Lea Plaza, la bancada oficialista en la Asamblea Departamental pretendería no aprobar la alternancia, que buscan aprobar la elección de los subgobernadores por voto.

“Han decidido postergar el debate (…) lamentamos mucho la decisión que ha tomado el MAS y por otro lado creemos que eso la está matando la ley electoral, por la que la va invalidar ilegalmente”, expresó.

Calificó de “política” la posición asumida por el MAS en el ente legislativo. Dijo que pretendían aprobar el proyecto de ley de forma rápida, de manera abrupta, pero no lo consiguieron.

Lea Plaza, dijo que plantearon una serie de argumentos por los cuales pretendían excluirlos de la sesión.

Para el legislador el debate sobre la alternancia, incomodó mucho a las organizaciones que se encontraban en el hemiciclo a la espera de que se apruebe el proyecto de Ley de Régimen Electoral y la paridad de género.

Señaló, que se tomó una decisión dilatoria por parte de la directiva. “Ellos ya lo han decidido así, primero no van a respetar la alternancia, segundo van a imponer la elección por voto de los subgobernadores y tercero quieren que la representación por población no respete los resultados del censo, ni sea proporcional a que cada provincia represente el total de población, eso es lo quiere el MAS”, reiteró.

Alternancia

El asambleísta departamental, explicó que inicialmente habían cedido la alternancia a los legisladores suplentes, pero como son parte de la comisión mixta que trató el proyecto de ley, solicitaron que se suspenda la alternancia para asumir sus funciones y participar de la sesión.

Denunció, que quisieron someter el tema a votación del pleno y quisieron sacarlos del debate, “me parece que es u na maniobra torpe”, argumentando que querían vulnerar los derechos al sacarlos del debate. “Hay una interpretación de la norma a conveniencia”, finalizó.

Mujeres en vigilia

Organizaciones de mujeres se hicieron presentes en el hemiciclo de la Asamblea Departamental para exigir que se apruebe la paridad de género en el proyecto de ley.

Cinthia Mamani de la Coordinadora de la Mujer, indicó que todas las instituciones de mujeres están a la expectativa del tratamiento de la norma, para que se apruebe la paridad y alternancia.

el Andaluz/Edición Impresa

Sé el primero en comentar en «Suspenden tratamiento de ley electoral hasta la próxima semana»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: